NUEVO LEÓN

Monterrey y Guadalupe suman deuda de 700 millones de pesos con Agua y Drenaje

El director de Agua y Drenaje explicó que los adeudos provienen de tomas colectivas en colonias irregulares, un problema que data de administraciones pasadas.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Los municipios metropolitanos con mayores adeudos en el servicio de agua potable ante Agua y Drenaje de Monterrey son Monterrey y Guadalupe. 

Así lo informó el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán Villarreal, quien comentó que entre los municipios metropolitano se adeudan cerca de 700 millones de pesos.

El funcionario estatal señaló que este adeudo proviene principalmente de tomas domiciliarias instaladas en colonias irregulares. 

“Se trata de adeudos que datan de hace muchos años y que provienen de colonias con tomas colectivas, cuyo costo se cargaba a los municipios. He platicado con algunos alcaldes y les he comentado que no tengo facultades para eliminar estos adeudos; no se pueden condonar. Sería necesaria una propuesta del Consejo de Administración para establecer una política de reducción o descuento”, explicó Barragán.

Como alternativa, Barragán mencionó que los alcaldes pueden entregar pagos parciales, siempre que cuenten con la autorización del Consejo de Administración de Agua y Drenaje.

“Normalmente se establecen convenios con los municipios para que hagan un pago inicial y el resto se liquide durante la administración municipal. Esta política ya está autorizada por el Consejo de Administración, y cualquier modificación también tendría que ser aprobada por este organismo”, añadió Barragán.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Héctor García García, reconoció que el municipio mantiene una deuda significativa que se originó en la administración de la priista Ivonne Álvarez García.

García explicó que el agua se entrega como parte de un derecho humano a colonias que no se encuentran regularizadas.

Fotografía: Judith Medrano

“Son alrededor de 72 colonias con tomas colectivas que el municipio no regularizó en su momento. Ahora estamos trabajando en ello y hemos logrado que al menos cuatro colonias alcancen un 60% de avance en su regularización”, señaló el alcalde.

El edil añadió que para reducir la cantidad de colonias irregulares, el municipio de Guadalupe tiene previsto regularizar 400 predios en noviembre, beneficiando a un número igual de familias que podrán recibir el servicio de Agua y Drenaje de manera formal.

A pesar de los avances, el rezago persiste, pues cerca de 5 mil colonias siguen en situación irregular. García afirmó que, aunque la deuda se originó en administraciones anteriores, su gobierno está dispuesto a cubrirla para avanzar en la inversión en drenaje sanitario y pluvial, infraestructura que, aseguró, es de gran necesidad en el municipio.