El reciente caso de un taquero del municipio de Apodaca que presuntamente mató a un perrito tras arrojarle una olla con aceite hirviendo ha causado indignación en redes sociales y ha planteado la pregunta de cuál podría ser la sanción que tendría que enfrentar el agresor del can.
De acuerdo a las leyes del estado de Nuevo León, el maltrato o crueldad contra animales domésticos está tipificado en el artículo 445 del Código Penal.
¿Qué tipo de sanciones contempla la ley por maltrato animal?
Las sanciones varían según la gravedad del acto:
Te podría interesar
- Lesiones o sufrimiento que afecten el bienestar del animal: se imponen de 6 meses a 2 años de prisión, así como una sanción de 50 a 100 cuotas.
- Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal: la pena se incrementa hasta en una mitad.
- Si las lesiones causan la muerte del animal: se aplican de 6 meses a 3 años de prisión y una sanción de 250 a 300 cuotas.
Con lo anterior, se puede determinar que el taquero apodaquense podría quedar tras la rejas, esto debido a que las lesiones que causó al animal le provocaron la muerte, por lo que dependerá de las autoridades continuar con las investigaciones correspondientes.
¿Qué fue lo que sucedió?
Un usuario de Facebook dio a conocer el caso en el que un perrito murió presuntamente al recibir aceite caliente en la cara luego de acercarse a una taquería en busca de comida.
Te podría interesar
El incidente ocurrió en el establecimiento ubicado sobre la avenida Del Paraíso 512, en la colonia Valle de las Palmas, en el municipio de Apodaca.
Además, el usuario asegura que existe un vídeo de los hechos, lo que ha llevado a miles de personas a exigir la detención del responsable.
¿Qué hicieron las autoridades?
Tras la difusión del caso en redes sociales, el alcalde César Garza Arredondo ordenó la revocación del permiso del negocio, identificó al responsable e inició un proceso legal en su contra.
Para sustentar la denuncia, el perrito fue trasladado a una veterinaria donde se le realizará una necropsia con el fin de aportar pruebas del daño. También se está recopilando evidencia adicional, como videos y testimonios para fortalecer el caso.
Además, elementos de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente clausuraron el puesto y acudieron al domicilio del agresor, encontrando que la vivienda estaba desocupada. Anunciaron que continuarán con el procedimiento administrativo respectivo para sancionar al responsable.