La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Monterrey se manifestó en contra del aumento en el transporte urbano, destacando que la movilidad es actualmente el principal problema en Nuevo León.
Fernando Canales Stelzer, líder de los comerciantes en el Estado, señaló que durante meses la seguridad fue el tema más relevante, pero ahora la movilidad ha tomado la delantera, ya que afecta directamente la calidad de vida de los ciudadanos, quienes se ven obligados a esperar horas para abordar el transporte y trasladarse de sus hogares a sus trabajos.
La Cámara ha registrado filas de hasta 150 personas en una parada de camión, y el tiempo de traslado puede llegar hasta seis horas diarias, lo cual calificó como inhumano para los usuarios.
Te podría interesar
Es por eso que adelantó que el voto de la Canaco en la Junta de Gobierno, dónde se analizará el aumento a la tarifa del transporte el próximo 27 de diciembre, será en contra.
“Dicen: ‘si no hay incremento de tarifas, no puedo mejorar el servicio’. Presenta primero cuál es el plan de mejora en el servicio porque nosotros no podemos estar a favor de aumentar una tarifa en detrimento de la cartera de los ciudadanos, sin un compromiso puntual de: en vez de tres horas, te vas a tardar media hora, te vas a tardar una hora. Bueno, entonces ya estamos hablando de que el costo integral de transporte está bajando, pero no podemos quedarnos simplemente en la tarifa, por eso nuestro voto es en contra”, dijo.
Te podría interesar
El líder de los comerciantes formales destacó que, antes de considerar un aumento en las tarifas, se debe mejorar el tiempo de espera y el servicio de traslado.
Además, mencionó que la mala calidad del transporte impacta la calidad de vida de los socios y sus familias, debido al estrés que sufren diariamente. Canales Stelzer criticó la falta de propuestas claras para mejorar el servicio y exigió transparencia en el uso de los recursos públicos.
Este viernes 20 de diciembre, el Consejo Consultivo evaluará si se incrementa el precio del transporte urbano de 12 a 17 pesos para quienes usen la aplicación Ubani o la tarjeta Me Muevo, y de 20 pesos para quienes paguen en efectivo.
Y el próximo 27 de diciembre será cuando la Junta de Gobierno, en donde la Canaco tiene un asiento, votará la propuesta.