Tras su última visita a Nuevo León, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que el primer tramo de la nueva red de trenes de pasajeros conectará Saltillo con Nuevo Laredo. Este martes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que dicho tramo estará terminado en 2027.
A través de sus redes sociales, García informó que se reunió con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para afinar detalles sobre la ruta Saltillo-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo. El mandatario destacó que, una vez concluida esta primera fase del proyecto presidencial, el tren se integrará completamente con el sistema Metrorrey.
"El tren de pasajeros va a arrancar el año que entra y la idea es terminarlo en 2027 el tramo Saltillo- Monterrey y Monterrey -Nuevo Laredo y además lo vamos a conectar con la línea 4 del Metro y por ende a todo el sistema Metro con las seis líneas futuras", dijo.
Te podría interesar
Además, García afirmó que el proyecto de Sheinbaum sustituirá la idea inicial de un tren suburbano, y detalló que los trenes alcanzarán velocidades de hasta 170 km/h, mejorando así la movilidad en la entidad.
Te podría interesar
Finalmente, el gobernador aseguró que Nuevo León seguirá avanzando con este proyecto, así como con la construcción de más carreteras y obras en la aduana de Colombia, y anunció que seguirán llegando nuevos camiones a la entidad.
Estos son los municipios donde pasaría el tren de pasajeros en Nuevo León:
Los municipios beneficiados con este tren sería Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.
De acuerdo con la propia presidenta, se prevé que este proyecto, que comprende un total de mil 143 kilómetros, esté listo y operando en un máximo de 5 años.
¿Cuáles serán las rutas de tren de Claudia Sheinbaum?
Además de la ruta esperada por Nuevo León, la titular del Ejecutivo federal compartió detalles de las otras rutas férreas en las que se trabajará durante su sexenio. Quedando de la siguiente forma.
AIFA - Pachuca
La construcción de esta ruta será la continuación del ramal del Suburbano 1 de Lechería al AIFA, con 54 kilómetros de longitud que inaugurará el actual presidenta. Ella promete concluir la obra hacia Pachuca que beneficiará a municipios del Estado de México e Hidalgo, como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.
México - Querétaro
La segunda ruta que anunció Sheinbaum, conectará hacia Nogales atenderá dos de las siete rutas enlistadas en el Decreto Presidencial, que son: México- Querétaro- Guadalajara- Tepic- Mazatlán- Nogales y Manzanillo- Colima- Guadalajara- Irapuato.
Durante el primer periodo del proyecto se construirá el tramo que va de México a Guadalajara, específicamente el que va de Irapuato a Guadalajara sobre la línea 1 de Ferromex, ya que el tramo de México a Irapuato está pensado en el proyecto del Tren Maya.