Cámaras empresariales y líderes sindicales se manifestaron en contra de las reformas al Infonavit que buscan eliminar la bolsa fiscal tripartita que apoya a los trabajadores en la adquisición de créditos para viviendas.
Convocados por la Coparmex Nuevo León y su presidente, Gabriel Chapa, líderes sindicales y de cámaras, como Genaro Leal Cavazos, coordinador general de la FTSA (Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos), e Ismael Flores Cantú de la CTM, se reunieron para expresar su rechazo a las reformas.
La principal queja es que, de aprobarse, el Infonavit modificaría sus operaciones y no permitiría que empleadores y líderes sindicales puedan mejorar las bolsas fiscales para respaldar a los trabajadores en la adquisición de sus créditos.
Te podría interesar
“Ha operado bajo un esquema de gobernanza tripartita paritaria desde su creación donde trabajadores empleadores y gobierno tienen participación equitativa en la toma de decisiones este sistema, no es casual, es un principio impulsado por la Organización Internacional del Trabajo la OIT que fomenta el diálogo social como la vía más eficaz para alcanzar acuerdos equitativos y sostenibles.
“La reforma que hoy se encuentra bajo el análisis de la Cámara de Diputados tras haber sido aprobada en el Senado plantean modificaciones que de no revisarse con detalle podrían debilitar la esencia tripartita y equitativa del Infonavit”, dijo Genaro Leal Cavazos.
Te podría interesar
Además, se plantea que el Infonavit rente viviendas, lo que podría implicar un mal manejo fiscal del dinero de los trabajadores.
Si se aprueban, estas reformas afectarían a aproximadamente 70 millones de trabajadores a nivel nacional.