Lo más probable es que tengas que guardar parte de tu aguinaldo para pagar el camión, y esto se debe a una nueva propuesta que podría dar un doble golpe al bolsillo de los usuarios del transporte público al aumentar nuevamente el precio del pasaje, tanto en efectivo como con tarjeta.
Este incremento, que aún no ha sido avalado, pero será analizado este miércoles 18 de diciembre, se daría en todas las rutas urbanas que acepten pagos con tarjeta y efectivo en caso de ser aprobado.
¿De cuánto será el aumento?
La propuesta inicial es que los costos en los pasajes con medios electrónicos pasen de 12 y 15 pesos a una tarifa base de 17 pesos, lo que significa un aumento del 41 por ciento.
Te podría interesar
Mientras tanto, las personas que paguen en efectivo en los camiones se estarían llevando la peor parte de los aumentos, porque el ‘castigo’ por este método de pago llegaría a los 20 pesos.
Te podría interesar
Con esto, buscarán aumentar la cantidad de pasajeros que paguen con tarjetas, ya sean la Feria o Me Muevo.
Pero tranquilo, pues esto todavía no es un hecho. Aún falta que se analice la propuesta en una sesión del Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, que está compuesto por representantes de universidades, cámaras empresariales y usuarios, quienes emitirán recomendaciones.
Posteriormente, pasará a la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad para su aprobación o rechazo, y esta decisión será irreversible, pues el gobernador no tiene la facultad de vetarlo.
En caso de aprobarse, estos ajustes en los precios de los camiones entrarían en vigencia a partir del mes de enero, cuando históricamente se dan aumentos en otros productos y servicios debido a la inflación.