Al establecer que el transporte público y el derecho a la ciudad son derechos humanos en la nueva Constitución del Estado de Nuevo León, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Manuel Rubín de Celis Garza, dio entrada a un amparo promovido por el colectivo Anarquistas del Norte.
Se espera que en las próximas semanas el Juzgado Federal decida la controversia por el tarifazo que pretende imponer el Gobierno de Nuevo León.
En la demanda, señalan que la autoridad aumentó los precios sin haber cumplido con los procedimientos legales que exige la ley en Nuevo León. Además, argumentan que las autoridades nunca han podido justificar que el aumento sea estrictamente necesario.
Te podría interesar
“Confiamos en que el juez va a resolver el caso como se debe y va a garantizar que las cosas se hagan como exige la ley y sin violar nuestros derechos”, señaló Mildred Madrigal, una de las 33 demandantes.
El aumento al costo del pasaje en la Ruta Exprés Integrada es desproporcionado, arbitrario y se hizo de forma ilegal, denuncian decenas de personas usuarias del transporte público que presentaron un amparo en contra del llamado “tarifazo” en Nuevo León, según el comunicado de prensa distribuido.
Te podría interesar
El pasado 5 de noviembre, el Gobierno de Nuevo León incrementó el pasaje del autobús de $12 a $15 pesos. Además, anunció que para inicios de 2025 aumentaría a $17 y posteriormente a $21.