NUEVO LEÓN

¿Cuál será la nueva tarifa de los camiones en Nuevo León?

La nueva protesta elevaría la tarifa en un 41.7 por ciento.

La decisión podría afectar la economía de miles de ciudadanos
Tarifa transporte.La decisión podría afectar la economía de miles de ciudadanosCréditos: Canva/Gobierno del Estado
Escrito en NUEVO LEÓN el

A pesar de haber implementado un aumento hace algunas semanas, el Gobierno del Estado está preparando un nuevo ajuste a las tarifas del transporte público, mismo que podría implementarse a partir de enero del próximo año. El aumento, será discutido esta semana en una sesión del Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA).

De acuerdo a la propuesta inicial, el costo del pasaje en rutas urbanas aumentaría de los actuales 12 y 15 pesos a una tarifa base de 17. Este incremento representa un alza del 41.7% en apenas dos meses, considerando que en noviembre ya se aplicó un ajuste disfrazado al reclasificar rutas convencionales como "exprés" con las tarifas de 15 pesos.

Además, de este incremento, en la reunión también se abordará un plan para extender el aumento mensual de 10 centavos en el Metro hasta alcanzar a un costo del pasaje a 15 pesos, lo que superaría el límite previsto para mayo del próximo año. Sin embargo, esta decisión depende del Consejo Consultivo de Metrorrey.

De aprobarse las propuestas estas podrían ser las nuevas tarifas:

Pago en efectivo:

  • Rutas tradicionales: $20
  • Rutas "Me Muevo": $20

Pasaje ordinario con tarjeta:

  • Rutas tradicionales: $15.31
  • Rutas "Me Muevo": $17

Pasaje preferente:

  • Rutas tradicionales: $9.19
  • Rutas "Me Muevo": $10

¿Se puede detener el incremento?

Aunque el Consejo Consultivo del IMA, compuesto por representantes de universidades, cámaras empresariales y usuarios, emitirá recomendaciones, la decisión final recae en la Junta de Gobierno del organismo, dominada por funcionarios estatales, donde incluso el gobernador Samuel García no puede vetar cualquier resolución del IMA.

De aprobarse, esta medida tendría un impacto significativo en la economía de los regiomontanos, justo antes de las festividades navideñas. En redes sociales fue palpable la frustración de la ciudadanía, donde muchos usuarios calificaron como “injusto” que se cobre una tarifa excesiva por un servicio calificado como “malo”.