El área metropolitana de Monterrey registró esta tarde una mala calidad del aire, atribuido a la entrada del frente frío número 14 que trajo consigo fuertes ráfagas de viento de 30 kilómetros por hora.
Desde la mañana de este martes, el secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez, alertó sobre las posibles afectaciones a la calidad del aire por las condiciones meteorológicas adversas.
Y es que a partir de las 15:00 horas de este martes entraron a la entidad fuertes vientos con velocidades de 20 y 30 kilómetros por hora en promedio, causando la resuspensión de partículas y la entrada de polvo.
Te podría interesar
¿Cuál es la calidad del aire para este martes 10 de diciembre?
De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, con corte a las 15:00 horas, habían 6 estaciones con una mala calidad del aire y son: Santa Catarina Suroeste; San Nicolás Norte 2; Apodaca Noreste 2; Pesquería Este; Juárez Sureste 2, y Cadereyta Sureste 3.
Las otras 9 estaciones restantes registraron una calidad del aire regular y son García Noreste 2 y 3; Monterrey Noreste; Escobedo Norte; San Nicolás Noreste; Monterrey Centro; San Pedro; Guadalupe y Monterrey Sur.
Te podría interesar
El contaminante que más predomina en el área metropolitana son las PM10, que son partículas en suspensión de la atmósfera con un diámetro de 10 micrómetros o menos. Se trata de partículas inhalables que pueden ser sólidas o líquidas, y están compuestas de diferentes elementos como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen.
Recomendaciones ante la mala calidad del aire
- Evita actividades al aire libre: Limita el tiempo fuera de casa, especialmente si tienes problemas respiratorios o cardiovasculares.
- Mantén las ventanas cerradas: Para evitar la entrada de aire contaminado, mantén las ventanas cerradas y usa aire acondicionado si es necesario.
- Usa mascarillas: Si necesitas salir, utiliza mascarillas N95 para protegerte de las partículas contaminantes.
- Presta atención a los avisos de calidad del aire: Consulta los informes de calidad del aire de tu área para estar informado sobre los niveles de contaminación.
- Protege a grupos vulnerables: Los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias deben seguir estas recomendaciones con mayor cuidado.