El incendio de una pila de llantas en desuso en uno de los predios de Simeprode, ubicado en el municipio de Salinas Victoria, causó una fuerte movilización de corporaciones de auxilio y generó mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey.
La columna de humo era visible desde distintos puntos del área metropolitana y durante la mañana y hasta el mediodía la contaminación se extendió a varios municipios.
Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente estatal, pidió a la población mantenerse atenta de las actualizaciones de la calidad del aire y evitar exponerse.
Te podría interesar
De acuerdo con la red de monitoreo del Gobierno del Estado de Nuevo León, 10 estaciones presentaron mala calidad del aire y son: García, Santa Catarina, Escobedo, Monterrey, San Nicolás, Apodaca, Guadalupe, Pesquería, Juárez y Cadereyta.
Cabe destacar que durante la mañana el municipio de Santa Catarina registró una calidad del aire extremadamente mala, y durante el mediodía cambió a mala calidad.
Te podría interesar
Las estaciones del centro y sur de Monterrey registraron una calidad del aire regular, al igual que la de Noroeste en García y San Pedro. Únicamente la estación de San Nicolás Noreste presentó una buena calidad del aire.
Esto con corte a las 12:00 horas de este lunes 25 de noviembre, unas tres horas después del reporte del incendio.
El siniestro ocurrió alrededor de las 09:17 horas, en las instalaciones de Simeprode ubicadas en la carretera a Colombia, a la altura del kilómetro 10.5, en el municipio de Salinas Victoria.
Recomendaciones ante la mala calidad del aire y posibles riesgos
- Evita las actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre.
- Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre.
- Disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas.
- Incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas de bajo nivel socioeconómico, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores).
- En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.