La Alianza de Usuarios del Transporte y de los Servicios Públicos se manifestaron en el centro de Monterrey y por momentos bloquearon la avenida Juárez en su cruce con Aramberri, en el primer cuadro de la ciudad.
Con gritos de consignas en contra del gobernador Samuel García Sepúlveda y del titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad y planeación urbana, Hernán Villarreal, pidieron se dé marcha atrás al tarifazo que pasó de 12 a 15 pesos y que el gobierno pretende subir a 21 pesos en el 2025.
Jaime Noyola, líder de la organización no gubernamental, dijo que esto viola la Ley debido a que se tiene un aumento superior al 25 por ciento lo cual viola la normativa.
Te podría interesar
Por esto a partir del próximo martes interpondrán amparos colectivos.
"Rebasa la proporcionalidad y la equidad de la que habla la constitución federal. Entonces presentaremos en ese sentido los amparos, porque afecta la economía de los ciudadanos, porque este 25 por ciento viene siendo también un 20 por ciento del ingreso de los ciudadanos, si los usuarios se ven desgastados también con el aumento del agua ahora el transporte, entonces ya prácticamente van a quedar sin lo necesario para sobrellevar esta vida", expuso el representante de la organización civil.
Te podría interesar
Además exigieron la renuncia de Villarreal Rodríguez porque dijeron, no ha podido solucionar el problema del transporte en 20 años.
"Ya ha demostrado, lleva más de 20 años en el mismo cargo de transporte y no ha resuelto nada. Se ha amafiado con los transportistas en su momento y ahora con el gobierno, ahora hasta como patrón, porque ellos mismos manejan los camiones, la falta de transparencia. Los camiones son rentados, no son de un propietario. De cuenta que hay una opacidad. No sabemos a dónde van los recursos con la nueva tarjeta que piensan implementar", sostuvo Jaime Noyola.
El Partido Acción Nacional también promoverá amparos colectivos para evitar el alza en el transporte impuesto por el gobierno del Nuevo León que encabeza Samuel García Sepúlveda.
El líder del PAN en el Estado, Policarpo Flores Peña, dijo que instalarán módulos en cada Comité Municipal para que los usuarios del transporte se puedan iniciará el trámite jurídico.
"A través de los comités municipales que existen en el Estado de Nuevo León. Principalmente los que se ven más afectados. También hay municipios de los que son más alejados de la área conurbada y en muchos casos tienen transporte que lo lleva a sus fuentes de trabajo, que son transportes que ofrecen las mismas empresas. Definitivamente la parte más afectada es la del área metropolitana.
¿Qué se necesitará? Los estoy revisando con el área jurídica. Vamos a ver qué es lo que necesitamos. Yo creo que puede bastar sólo con el domicilio en la entidad con el permiso de pertenecer al Estado de Nuevo León y que acudan a nosotros para poderlos apoyar", manifestó el dirigente estatal de Acción Nacional.