NUEVO LEÓN

Quejas contra Movilidad aumentan 208% y CEDH inicia queja de oficio por “tarifazo”

La dependencia inició na queja de oficio en contra del IMyA por este incremento y solicitó documentos para justificar el alza.

Créditos: Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana Nuevo León | Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

En los últimos cinco años, las quejas en contra del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León incrementaron un 208 por ciento, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al pasar de 12 a 37. 

Esta situación se ha agudizado con el reciente “tarifazo” que aplicó el gobierno estatal a los usuarios del transporte público, explicó Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH, e informó que inició una queja de oficio en contra del IMyA por este incremento. 

Olga Susana Méndez Arellano dijo que la carpeta se abrió con el fin de conocer la información sobre los motivos por los cuales se quiere implementar esta alza de 12 a 15 pesos, pero sobretodo por la presunta violación a los derechos humanos de los usuarios del transporte.

“También se pidió el análisis para determinar los precios y las formas de pago, entonces esto se tiene que analizar”, dijo.

La queja ya se abrió y ahora los funcionarios estatales deberán dar contestación a los requerimientos que se les solicita.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha documentado situaciones en donde los usuarios tienen que esperar para poder abordar el transporte urbano en distintas zonas del área metropolitana de Monterrey.

Las quejas más recurrentes interpuestas ante la CEDH son por la falta del transporte urbano y los accidentes viales en donde se ven involucrados los camiones.

De acuerdo con las cifras compartidas por la dependencia en 2020 recibieron 12 quejas; en 2021 fueron 18; en 2022 fueron 4; en 2023 la cifra fue de 56 y en lo que va del año las denuncian suman 37 casos. 

“Existen muchas quejas en el área de García, en el área de Escobedo, San Nicolás, toda la zona metropolitana”, expuso.