LLUVIAS

Huracán Rafael alcanza categoría 3 y se acerca a territorio mexicano, ¿viene para Nuevo León?

Se espera que el huracán Rafael avance lentamente hacia el centro del Golfo de México ya como categoría 3, por lo que las autoridades continúan monitoreando su trayectoria.

El huracán Rafael se convirtió en categoría 3 y se localiza al norte de la Península de Yucatán.
El huracán Rafael se convirtió en categoría 3 y se localiza al norte de la Península de Yucatán.Créditos: Captura de pantalla/ X/ @conagua_clima/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer durante las primeras horas de este viernes que el centro del huracán Rafael de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se mantiene al norte de la península de Yucatán.

La circulación de este fenómeno meteorológico propiciará lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán, además de generar vientos fuertes y oleaje elevado en costas de Yucatán.

La dirección de Protección Civil Nuevo León informó que el epicentro de Rafael se localiza a 320 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán y a 380 kilómetros al nor-noreste de Progreso, Yucatán. 

"Presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Yucatán", detalló la corporación estatal.

Frente frío número 8 traerá lluvias a Nuevo León

Cabe destacar que para este viernes, el frente frío No. 8 se desplazará sobre el norte y noreste de México, en interacción con el ingreso de humedad del golfo de México y las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como descenso de temperaturas y vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en las regiones mencionadas, además del noroeste del país, así como la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro parte, canales de baja presión se extenderán sobre el norte, centro, oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con el aporte de humedad del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias y chubascos dispersos en dichas regiones, además de lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.