El Huracán Rafael mantiene en alerta a Cuba, donde las autoridades han decretado la fase de “alarma” en varias provincias occidentales y centrales, incluyendo La Habana, a medida que el ciclón de categoría dos se aproxima al territorio.
El Estado Mayor de la Defensa Civil ha activado este estado en Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, además de la Isla de la Juventud.
Cuba toma precauciones por Huracán Rafael
Esta fase implica la preparación ante el posible impacto puesto que el huracán se desplaza a 24 kilómetros por hora y amenaza con marejadas e intensas lluvias.
Te podría interesar
El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) advierte que las lluvias y las fuertes marejadas podrían generar inundaciones, principalmente en las costas del sur y el occidente del país. Algunas de las áreas en riesgo son Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, y hasta Pinar del Río.
Además, la Defensa Civil cubana ha establecido medidas de prevención como la cancelación de vuelos en las zonas de La Habana y Cayo Largo del Sur y suspensión del servicio de transporte interprovincial en todas las áreas de riesgo ante este fenómeno meteorológico.
Te podría interesar
Por su parte, el Ministerio de Educación ha suspendido clases en las regiones más afectadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Activamos el Consejo de Defensa Nacional para la máxima atención al paso del ciclón Rafael. Se han estado tomando las medidas en cada lugar para proteger a nuestro pueblo y los recursos materiales. Como lo hemos hecho siempre en Revolución, de esta situación saldremos adelante”, señaló Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
El paso del Huracán Rafael marca el segundo impacto de ciclones en menos de un mes en Cuba. La temporada ciclónica, que ha sido particularmente activa este año, ya ha provocado varios fenómenos meteorológicos en la región, afectando infraestructuras y la agricultura.
Con información de EFE.