Viajar en el transporte público de Nuevo León en horas pico y por avenidas congestionadas es un verdadero dolor de cabeza para muchos regios debido al tiempo que pierden en el tráfico para llegar de un punto a otro.
Esta es una realidad que se vive diariamente en Nuevo León y que se refleja en las cifras de la Encuesta Así Vamos 2023, donde la organización civil Consejo Cívico evalúa el servicio del transporte público del estado y la situación que viven los usuarios.
Una de las preguntas que plantea la edición más reciente de esta encuesta es ¿cuánto tiempo pierden los regiomontanos en el transporte público? La respuesta, según la evaluación, es de 2 horas con 21 minutos en 2023, contemplando que para 2024 podría aumentar una vez que concluya el año estén disponibles los datos.
Te podría interesar
El tiempo de traslado en transporte público para un viaje redondo se incrementó en un 18.4 por ciento en los últimos cuatro años, pasando de 1 hora con 55 minutos en 2019 a las 2 horas con 21 minutos en 2023.
Te podría interesar
En un boletín emitido por Consejo Cívico el 19 de agosto de 2024 pasado, dónde dieron a conocer estos datos, explicaron que esto ha obligado a los ciudadanos a gastar más en taxis de plataforma o servicios informales, algo que resulta un golpe al bolsillo de las familias de Nuevo León.
Pero eso no es todo, pues al tiempo de traslado hay que sumar también el tiempo de espera de los usuarios para poder abordar una unidad, algo que también ha aumentado dramáticamente.
El Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) indicaba un tiempo medio de espera de 6 minutos en 2019; sin embargo, la encuesta Así Vamos 2023 lo calculó en 24 minutos. Pero para el 2024 diversos medios de comunicación hablan de testimonios de personas que superan los 60 minutos.
¿Cuántos usuarios usan el transporte público en Nuevo León?
Estos tiempos de espera y de traslado está directamente relacionado con la falta de camiones, pues el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) reportó que en septiembre de 2023 había 4 mil 479 unidades de transporte público, mientras que para este año la cifra ronda los 3 mil y 3 mil 500 camiones.
Además, el número de usuarios del Metrobús, Transmetro, Metrorrey y Ecovía en Monterrey disminuyó en un 65.6 por ciento, pasando de un millón 314 mil 480 usuarios a solo 451 mil 921.