NUEVO LEÓN

Defiende Estado tarifazo y plantea nuevo aumento para 2025

El Gobierno del Estado planteó la posibilidad de aumentar el costo del pasaje en los camiones urbanos hasta los 21 pesos en 2025, lo cual volvería a Nuevo León la entidad con el transporte público más caro de país.

En rueda de prensa Hernán Villarreal aseguró que este aumento fue una medida de emergencia para mantener operativos los camiones urbanos.
En rueda de prensa Hernán Villarreal aseguró que este aumento fue una medida de emergencia para mantener operativos los camiones urbanos.Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego del incremento inesperado a la tarifa del transporte, esta mañana el Gobierno del Estado planteó la posibilidad de aumentar el costo del pasaje en los camiones urbanos hasta los 21 pesos en 2025, lo cual volvería a Nuevo León la entidad con el transporte público más caro de país, solo por delante de Baja California cuya tarifa es de 15.50 pesos.

En rueda de prensa, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villareal, detalló que se va a solicitar a la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad, se haga un estudio para analizar qué tanto se requieren incrementar los costos del pasaje, precisando que al final del sexenio del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la tarifa debía estar a 19 pesos por lo que ahora la tarifa tendría que estar en 21 pesos.

"Ya había emitido un dictamen en el cual la tarifa debía ajustarse y actualmente esa comisión técnica llevaría a un nivel tarifario de alrededor de 21 pesos. De hecho ya había un dictamen que estaba aprobado por el Consejo del Transporte y que la autoridad ejecutiva anterior, el ingeniero Jaime Rodríguez, no aprobó. Esa tarifa estaría implicando que a principios de esta Administración la tarifa debía estar en 19 pesos. Hicimos los ajustes que pudieran dar en estos tres últimos años, por eso decimos que esa comisión técnica debería llevar a una tarifa de 21 pesos", detalló el funcionario estatal.

Así mismo, el titular de Movilidad explicó las razones que llevaron al gobierno estatal a no avisar a la ciudadanía, ni a la Junta de Movilidad con respecto a este incremento a la  tarifa, esto renombrar el 48 por ciento del transporte como “rutas exprés integradas”, señalando que fue una medida de emergencia para mantener operativos los camiones urbanos.

"Los transportistas han estado manifestando y lo hicieron de una forma muy… ahora sí, pidiendo un auxilio. La situación para ellos resultaba insostenible. En ese sentido, se decidió implementar esta medida que iba a tener beneficios para los usuarios que tienen transbordo y algunas afectaciones para los usuarios que ya pagaban con medios electrónicos", explicó Hernán Villarreal.

Se indicó que el incremento tarifario a 15 pesos beneficiará a miles de usuarios, dado que el pago electrónico a través de la aplicación Urbani o la tarjeta “Me muevo”, permite a la población acceder al descuento de transbordo. Además recordó que la medida se irá aplicando paulatinamente, dado que las rutas irán colocando los validadores digitales con el tiempo, reiterando que una ruta no podrá cobrar el pasaje en efectivo 15 pesos y se hizo el llamado a reportar al 070 si esto ocurre.

Posterior a la rueda de prensa, el Gobierno del Estado emitió un comunicado señalando que de momento no existe un incremento a la tarifa del transporte a 21 pesos. Sin embargo, el texto oficial no descartó aumentar el costo del pasaje el próximo año.