La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, además del National Hurricane Center informaron que el centro del huracán Rafael de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 290 km al oeste-noroeste de La Habana, Cuba a 370 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Por lo anterior, las autoridades informaron que se presentan vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora con rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
Sus bandas nubosas, aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche.
Te podría interesar
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Protección Civil Nuevo León, se seguirá informando sobre su trayectoria y evolución.
Para este jueves el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]] en regiones de Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Te podría interesar
Por otra parte, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
¿A qué se deben estas condiciones climatológicas?
Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por el frente frío número 8 que se desplazará sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, la vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, la entrada de humedad procedente del océano Pacífico y golfo de México, así como por el huracán Rafael que se desplazará sobre el oriente del golfo de México, cuya circulación ocasionan chubascos y lluvias fuertes, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en la península de Yucatán.
Por su parte, el sistema frontal número 7 adquirirá características cálidas sobre Texas, Estados Unidos de América, y dejará de afectar el territorio mexicano.