Desde el 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha designado el primer jueves de noviembre, como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso.
Por lo que hoy jueves 07 de noviembre y todos los años, se busca generar conciencia sobre los graves efectos del acoso escolar y promover acciones para erradicarlo.
El bullying o acoso escolar es un problema social que impacta negativamente a niños, adolescentes y jóvenes.
Te podría interesar
Consiste en una serie de comportamientos hostiles y repetitivos dirigidos a alguien, los cuales pueden manifestarse de distintas formas: verbal, física o cibernética.
Esto puede afectar gravemente la salud emocional del individuo y generar consecuencias profundamente negativas.
Te podría interesar
De acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana en Nuevo León “Así Vamos”, el 3.9 por ciento de los estudiantes manifestaron haber sido víctimas de bullying o acoso escolar durante el 2023, mientras que el 95.6 por ciento informaron que no.
Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que durante el 2023, Monterrey ocupó el primer lugar a nivel nacional en casos de bullying, superando a ciudades como Guadalajara y Ciudad de México.
Esto representa un 23.3 por ciento de casos de acoso escolar en 2023, además en 2022, la Secretaría de Educación de Nuevo León registró 446 casos de bullying en escuelas del área metropolitana de Monterrey.
Un reciente informe del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, reveló que en México hubo un incremento del 4 por ciento en los casos de violencia escolar durante los primeros siete meses de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, desde enero de 2019 a septiembre de 2024, se han atendido un total de mil 389 reportes relacionados con este problema.
¿Cómo prevenir el bullying y el ciberbullying?
- Educar y concientizar a los niños, adolescentes y jóvenes sobre este tema, impartiendo programas que fomenten la empatía, el respeto y la conciencia sobre las repercusiones del acoso escolar.
- Promover el diálogo a través de una comunicación abierta entre padres de familia, maestros y estudiantes.
- Fomentar la inclusión mediante actividades y programas que promuevan la integración social y el respeto a la diversidad en el contexto académico.
- Mantener una óptima supervisión en áreas comunes de los planteles educativos, así como en entornos digitales.
- Enseñar a los jóvenes sobre el uso responsable de la tecnología.
- Los padres de familia deben participar en la supervisión de las actividades en línea de sus hijos, estimulando un diálogo abierto sobre sus experiencias digitales.