Los diputados locales de Nuevo León se manifestaron en contra del aumento en las tarifas del transporte urbano.
En el Periódico Oficial del Estado, se publicó una reclasificación de rutas urbanas tradicionales, en las que se instalarían mil 800 validados electrónicos de 98 rutas, y con ello pasar de 12 a 15 pesos, por lo que los legisladores llamaron que esto es un aumento "disfrazado".
La Presidenta del Congreso del Estado, Lorena de la Garza, pidió dar revés a esta medida ya que lo consideró como ilegal, debido a que no fue aprobada por la junta de gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, la cual tiene la responsabilidad de llevar la propuesta al Comité Técnico.
Te podría interesar
“¿Cómo se les ocurre, aumentarle la tarifa cuando ellos tienen horas y horas esperando un camión? Todavía dices tú, mejoraron la calidad en el servicio, ya son camiones suficientes, ya pasan cada quince minutos, ya prendieron los climas, a lo mejor el ciudadano diría bueno pues se lo merecen, pero no se lo merecen, no operan un servicio eficiente de transporte público”, destacó De la Garza Venecia
La diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Montalvo Adame, también se manifestó en contra de esta propuesta publicada por el Gobierno del Estado.
Te podría interesar
Esta homologación, comentó que se quiere hacer en camiones viejos, por lo que pidió que se revise este caso en el que el ciudadano es el que siempre pierde.
“Es un rechazo total a estas acciones, y sobre todo, eso es lo que votamos, y sobre todo lo que estoy exigiendo y como bancada conté con mi respaldo, es que se esté vigilando que esos permisos que se lleguen a dar, que se lleguen a evaluar sobre todo”, mencionó la diputada de MC.
La Presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, la panista Ailé Tamez, comentó que estas acciones afectan a los usuarios.
Además, criticó que esta medida se haya tomado un día después de que funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana acudieron al Congreso del Estado a participar en la glosa por el Tercer Informe de Gobierno de Samuel García.
“Es un tema que no se pasó por el Concejo de Movilidad, ellos este, por arte de magia lo publicaron de un día para otro. Ellos nos piden confianza, nosotros también se la pedimos a ellos, confianza en los ciudadanos”, expresó Tamez.
En tanto el diputado del PRI, Javier Caballero Gaona, reprobó que estas acciones se hicieran en "lo oscurito", y más cuando el servicio que se brinda no es de calidad.
“Ayer el secretario, reconocía, que hay muchas áreas de oportunidad, que el servicio no se está brindando con calidad, y creemos que antes de pensar en este tipo de incrementos, pues hay que brindar un servicio oportuno de calidad”, mencionó el diputado priista.
En tanto el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores Serna, explicó que su bancada revisará la homologación, pero se manifestó en contra de que no se brinde un buen servicio de calidad.
“A favor de una emologación (sic) en el servicio de calidad, y si se emologa (sic) una tarifa y no se emologa (sic) la calidad y el buen servicio, claro que estaremos en contra, y vamos a estar aquí para vigilarlo y alzar la voz a favor de los ciudadanos como siempre”, indicó Flores Serna.