Como parte de las evaluaciones realizadas por organismos de la sociedad civil, como la plataforma México Evalúa y ¿Cómo Vamos Nuevo León?, esta tarde se está llevando a cabo un diálogo sobre el tema de seguridad, donde se evalúa la situación actual de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía Estatal y el Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León.
Entre los resultados obtenidos por México Evalúa durante 2023, destaca que los robos son los delitos que más afectan a la ciudadanía, aunque la percepción de inseguridad ante delitos de alto impacto y delincuencia organizada ha aumentado, generando que un 72.8 por ciento de la población se sienta insegura.
Respecto a los organismos, Fuerza Civil mantiene una calificación de 7.2 sobre 10 en confianza. En cuanto a la Fiscalía, el 50 por ciento de la población aprueba su trabajo, mientras que las fuerzas armadas son las instituciones con mayor respaldo y confianza de la ciudadanía.
Te podría interesar
Ante esta situación, se llevó a cabo un diálogo con los titulares de las dependencias de seguridad. Gerardo Escamilla, titular de Fuerza Civil en el estado, destacó que la coordinación entre las instancias ha permitido apoyar a los municipios más afectados por el crimen organizado, y detalló que esta colaboración ha logrado la captura de 52 objetivos prioritarios, negando que la seguridad sea un tema politizado en el estado.
"Quiero puntualizar que en materia de seguridad, lo digo a nombre de la institución de Fuerza Civil y de los hombres y mujeres que represento, y también en nombre de la Fiscalía: nunca justificaremos el uso político de la seguridad. Siempre hemos trabajado a favor de Nuevo León; aquí vive mi familia, y siempre lo haremos con el orgullo de ser nuevoleoneses", señaló Escamilla.
Te podría interesar
Respecto a la Fiscalía, Pedro Arce Jardón, encargado del despacho, explicó que existen áreas de oportunidad en su organismo, como la implementación de métodos alternativos de solución de controversias y la atención al alza en violencia familiar. No obstante, destacó el trabajo colaborativo entre las diferentes dependencias de seguridad.
"Sin duda alguna, hay áreas de oportunidad importantes que debemos focalizar, así como resultados tangibles. Creo que los indicadores de delitos, como los robos y el robo de vehículos, que han mostrado una disminución considerable en los últimos años, hablan de un trabajo coordinado entre todas las instancias de seguridad del estado", señaló Arce Jardón.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, subrayó que la coordinación entre instituciones no funciona si no hay un compromiso real por parte de las autoridades políticas en la entidad.
"Debe haber una convicción de que lo que se está trabajando por parte de la Policía Estatal o Municipal y lo que se está integrando por parte de la Fiscalía es fundamental para proteger temas prioritarios de seguridad en el estado. Esa convicción debe compartirse para poder alcanzar nuestros objetivos", señaló Salinas.