NUEVO LEÓN

Asegura Secretaría de Seguridad de Nuevo León avanzar en detenciones prioritarias

Gerardo Escamilla, titular de Seguridad en Nuevo León informó que desde el inicio de su gestión se han detenido a más de mil presuntos criminales en coordinación con las fiscalías y policías municipales.

Los resultados de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, declaró el titular de la dependencia, se adjudican principalmente al operativo muralla.
Los resultados de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, declaró el titular de la dependencia, se adjudican principalmente al operativo muralla.Créditos: Fernanda Negrete
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El secretario de Seguridad estatal, Gerardo Escamilla, informó que durante estos últimos tres meses Nuevo León avanzó en la detención de objetivos prioritarios.

Escamilla informó que desde el inicio de su gestión se han detenido a más de mil presuntos criminales en coordinación con las fiscalías y policías municipales.

Reveló Escamilla, que al menos 52 de los más de mil detenidos, son algunos de los principales generadores de violencia tanto en Nuevo León como en Tamaulipas.

"De estos mil 163 detenidos en el último trimestre se ha logrado priorizar en esta mesa de trabajo en coordinación con las fiscalías a 52 objetivos prioritarios. De estos 52 objetivos son relacionados con los homicidios recientes y al día de hoy se encuentran vinculados por los delitos de homicidio, feminicidio y privación ilegal de la libertad".

"En ese trabajo coordinado solamente en el mes de octubre Fuerza Civil ha detenido a cuatro líderes regionales que operaban en Nuevo León y Tamaulipas y que son hoy también objetivo del Gobierno Federal".

Asimismo, el mando policíaco, informó que durante los enfrentamientos con grupos criminales, 125 agresores fueron abatidos.

"Las fuerzas del orden aplicando el estado de derecho porque en Nuevo León nadie está por encima de la ley se han abatido a 125 criminales".

Otro avance de la dependencia de seguridad, dijo Gerardo Escamilla, es el aseguramiento de vehículos con blindaje artesanal y al menos 165 armas de fuego.

El armamento precisó, fue recuperado en el área metropolitana de Monterrey sin enfrentamientos y priorizando la seguridad de los ciudadanos.

"En estos últimos tres meses se han asegurado 165 armas de fuego con aquellas personas que generan violencia, todas estas operaciones han sido en el Área Metropolitana sin utilizar las armas de fuego y sin hacer un solo disparo para garantizar así la seguridad de nuestra comunidad".

Los resultados de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, declaró el titular de la dependencia, se adjudican principalmente al operativo muralla.

La estrategia, dijo, se basa principalmente en el desplazamiento de elementos de Fuerza Civil en los municipios rurales así como en aquellos que colindan con los estados vecinos.

Con esto, señaló Escamilla, se reforzó hasta un 70 por ciento la zona rural para evitar la entrada de grupos criminales a la zona metropolitana de Monterrey.

Solo un 30 por ciento de la fuerza policial estatal se mantiene estratégicamente en la metrópoli regia. Con esto, dijo el secretario, se ha logrado contener la llegada y asentamiento del crimen organizado en el estado.

"Al inicio de esta administración Fuerza Civil, el 70 por ciento operaba en el Área Metropolitana y el 30% operaba en la zona rural, hoy hemos invertido la balanza y el 70 por ciento de fuerza civil operan zona rural y solo un 30 con operaciones estratégicas, operan en la zona metropolitana".

"En lo que va del año se ha impedido en 44 ocasiones que estos grupos criminales lleguen a la zona metropolitana".

Tras registrarse un repunte en la escala de violencia en el mes de mayo, dijo el mando policial, se logró una reducción de hasta un 34 por ciento en los delitos de homicidio.