El cambio de más de 500 mil medidores que Agua y Drenaje de Monterrey ha realizado en el último año provocó un aumento en la recaudación de ingresos del 13 por ciento.
Al comparecer en la glosa por el Tercer Informe de Gobierno de la administración del gobernador Samuel García Sepúlveda, en el eje Generación de Riqueza Sustentable, el funcionario estatal comentó que existen un millón 700 mil medidores en la entidad.
"Un medidor antiguo no trae una eficiencia total", comentó Juan Ignacio Barragán Villarreal ante los diputados locales.
Te podría interesar
"Pero también el cambio en los medidores nos ha representado una mejora en la recaudación. Estimamos que los medidores que se han cambiado han incrementado en un 13% la recaudación, nada más por el cambio.
"En algunos casos, un medidor antiguo puede tener una eficiencia del orden del 50-60%, en otros hasta del 40%. Esto es muy variable, pero sí hemos tenido una mejora en la recaudación. Ahora, efectivamente, algunas personas se pueden sentir que se les subió el recibo, pero la verdad es que se les está cobrando lo correcto", explicó Barragán Villarreal.
Te podría interesar
Además, expuso que la dependencia enfrenta el problema de la basura y las grasas en las tuberías, lo que provoca que el drenaje del área metropolitana esté colapsado. Por ello, el próximo año se contempla una inversión de 700 millones de pesos para atender esta situación.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, destacó la inversión que realizará el Gobierno Federal para reducir la contaminación provocada por la Refinería de Pemex.
"Una reducción importante de la contaminación atmosférica tiene mucho que ver con el papel que ha tenido el Estado y la sociedad civil en este proceso. Se han plantado más de 600 mil árboles tanto en la sierra como en la ciudad, esto ha cambiado la cara de la ciudad en muchos lugares, como cuando vas al aeropuerto, la Alameda, el Parque Libertad y también la sierra. Somos la única autoridad que está invirtiendo en restaurar las cuencas hidrológicas. Esto es muy importante", explicó Martínez Muñoz.
El director de Parques y Vida Silvestre, Glen Villarreal Zambrano, comentó que incrementarán el número de guardabosques, ya que hasta ahora solo hay siete.
Además, anunció que en breve se presentará el protocolo "Vida Silvestre y Sociedad", debido al avistamiento de osos e incluso pumas.
"Interacción Vida Silvestre-Sociedad va a traer las medidas, yo diría, más avanzadas del mundo sobre cómo interactuar con la vida silvestre: qué tipo de bote de basura debemos tener, qué prácticas deben seguir los recolectores de basura y qué cosas no están bien. Por ejemplo, ayer tuvimos que rescatar a un oso porque un vecino dejó una pizza afuera. El oso se comió la pizza, estuvo ahí 20 minutos y luego pidieron ayuda para sacarlo. Pero, si vives en tierra de osos y dejas una pizza afuera, ¿qué esperabas que pasara?", explicó Villarreal Zambrano.