El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, junto con el Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, Carlos Alberto Garza Ibarra, solicitaron a los diputados del Congreso Local la aprobación de una deuda de al menos 2 mil millones de pesos para obras hídricas.
Tras un segundo encuentro de casi dos horas entre ambos poderes, el estado solicitó recursos para finalizar distintas obras como la Presa Libertad, Monterrey V, y la reparación y mantenimiento de drenaje pluvial.
Los 2 mil millones de deuda que solicitó Agua y Drenaje de Monterrey serían para el 2025, informaron los diputados.
Te podría interesar
Además, esta deuda es aparte de los 14 mil millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado en la primera reunión.
La diputada del PRI, Ivonne Álvarez, informó que tras la reunión no se llegó a un acuerdo con la paraestatal ni el tesorero, pero sí les presentaron una propuesta de deuda para continuar con la construcción y finalización de obras hídricas en el estado.
Te podría interesar
Tras la solicitud de 2 mil millones de pesos, dijo la priista, pidieron tanto al organismo como el estado, precisar cuántos recursos se destinarán a cada una de las construcciones.
Asimismo, señaló que la próxima reunión será dentro de tres o cuatro semanas.
"Nos expuso el financiamiento que va a solicitar al congreso y en esos proyectos están enmarcados como Monterrey, con el poder de fortalecer la red de drenaje sanitario y subsanar toda la tubería de alcantarillado", mencionó Álvarez García.
"Acabar la Presa Libertad, entonces bueno, estamos esperando a que lleguen muy específicos los proyectos en los que se tienen que implementar este financiamiento para nosotros poder analizarlo.
“Él se comprometió a unas tres semanas cuatro semanas aproximadamente, darnos ya los pormenores en donde se pudiera estar utilizando el financiamiento", detalló la diputada priista.
Juan Ignacio Barragán, titular de AyD de Monterrey, informó que la deuda es para fortalecer el abastecimiento de agua en los municipios del área metropolitana de Monterrey, así como subsanar la red de drenaje y alcantarillado público.
"Es para fortalecer el sistema de abastecimiento de agua, sobre todo a los municipios del norte, particularmente García, y el alcantarillado es el 25 por ciento más o menos", expresó el director de la paraestatal.
"Quieren tener mayor precisión de dónde se realizarían los trabajos de alcantarillado, fundamentalmente nos pidieron un mapa de cuáles serían las prioridades desde el punto de vista técnico", informó Barragán Villarreal.
Ante esto, Barragán anunció que las prioridades de reparación de alcantarillado se gestionarán con los alcaldes y desarrollarán una cartografía que respalde las zonas de inversión.
A la reunión, acudieron diputados de casi todas las bancadas, sin embargo, faltó el representante de Movimiento Ciudadano, Miguel Flores, y la presidenta del Congreso Local, Lorena de la Garza.