La directora Arkali Espacio Cultural, Stefanía Bárcenas convocó a niñas, mujeres, colectivas y familiares de víctimas de feminicidio, transfeminicidio e infanticidio de niñas a sumarse en el "Artivismo Creativo" en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de todos los tipos de violencias contra las Mujeres.
El objetivo es ser luz para el camino a la justicia y honrar la memoria de todas a quienes les arrebataron su vida en el actual gobierno estatal.
En esta activación cultural y pacifista apartidista, feminista y transincluyente se realizará un altar colectivo con veladoras y carteles con los nombres de víctimas de violencia.
Te podría interesar
Este evento se hará en la Explanada a los Héroes frente al Palacio de Gobierno el 24 de noviembre de 2024 a las 6:30 de la tarde para dejar el cartel con el nombre y una veladora que le acompañe.
Se incluirá una lectura del pronunciamiento a las 7:00 de la noche para exigir justicia y medidas efectivas para eliminar todos los tipos de violencia contra las mujeres.
Te podría interesar
"El objetivo es que entre todas las personas participantes seamos luz para el camino a la justicia y honrar la memoria de todas a quienes les arrebataron su vida en el actual gobierno estatal. Consiste en realizar un altar colectivo en donde todas las personas participantes llevaremos veladoras y carteles con los nombres de víctimas de feminicidio, transfeminicidio e infanticidio de niñas de octubre de 2021 a la fecha. Y pues estamos convocando a que se registren por medio de Whats App al 55 20 90 72 62", detalló la activista.
¿Qué se conmemora el 25N?
Es el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo que van del 25 noviembre al 10 de diciembre.
Este año, el tema 2024 es "Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" y tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, así como revitalizar los compromisos y exigir responsabilidad y medidas concretas a los responsables de la toma de decisiones.
En 2023, alrededor de 51 mil 100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos.