La reciente amonestación pública impuesta al influencer regiomontano, Adrián Marcelo, tras presuntos dichos que promovían la violencia política en razón de género, ha desatado un debate en la esfera pública.
Un comentario inapropiado en redes sociales puede acarrear consecuencias tanto serias como severas.
En el caso de Adrián Marcelo, el Tribunal Electoral de Nuevo León impuso sanciones al creador de contenido, debido a que sus publicaciones durante el periodo electoral en el estado, incluían estereotipos de género que menospreciaban la dignidad de las mujeres.
Te podría interesar
Estas declaraciones se realizaron durante una entrevista en el canal de YouTube del ex integrante de La Casa de los Famosos 2, donde la justicia calificó estos comentarios como “lascivos” y “grotescos” en un ejercicio de periodismo.
Realizar comentarios ofensivos en redes, y más siendo un influencer o una celebridad en redes, puede acarrear consecuencias significativas.
Te podría interesar
Se han visto casos en la sociedad digital donde el internet se ha convertido en un espacio propicio para el ejercicio, la normalización y la rápida reproducción de la violencia de género.
Las influencers o celebridades juegan un papel crucial en la sociedad digital, ya que estas mujeres reciben numerosas críticas, persecuciones y ataques en redes, tanto de sus propios seguidores como de otras figuras públicas.
En donde reciben mensajes y comentarios de otros usuarios en redes sociales que podrían afectar su integridad.
Estos casos también pueden presentarse en el anonimato, que permite a cualquier persona acosar, insultar y perseguir a un personaje famoso o cercano.
El acoso, hostigamiento, la difusión no autorizada de audios, fotos o videos; la suplantación de identidades y la violencia política de género en redes sociales, son cada vez más frecuentes.
La violencia virtual no sólo se trata de viralizar una foto sin consentimiento o acosar a alguien mediante un perfil en la red, sino que también puede estar presentada en comentarios de figuras públicas, influencers y hasta políticos.
¿Qué es la violencia política por razón de género?
La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos, que se dirigen a una mujer por ser mujer, es decir, en razón de género.
Este impacto las afecta desproporcionadamente, con el objetivo de menospreciar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.
La violencia política contra las mujeres abarca la violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.
¿Cómo se identifica la violencia política por razón de género?
Cuando las agresiones están claramente orientadas hacia las mujeres por su condición de género y su simbolismo, muchas veces el acto se dirige a los roles que tradicionalmente se les han impuesto.