ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Violencia de género, 'el común denominador de que las mujeres estén en prisión'

Raquel Aguirre, cofundadora y directora ejecutiva de 'La Cana', nos habló de las mujeres privadas de la libertad.

La Cana busca apoyar a mujeres privadas de la libertad.
La Cana busca apoyar a mujeres privadas de la libertad.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Raquel Aguirre/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Raquel Aguirre, cofundadora y directora ejecutiva de 'La Cana', nos habló de las mujeres privadas de la libertad.

Tras el alto índice de mujeres privadas de la libertad por defenderse de agresores, la directora ejecutiva de La Cana, detalló que su misión como proyecto es buscar sacar a estas mujeres.

“Tenemos un programa que se llama ‘Proyecto libertad’ a través del cual defendemos a las mujeres que no deberían de estar en prisión. Vemos muchos casos en donde la historia que se repite una y otra vez, en donde están sentenciadas a penas altísimas de más de 40 años de prisión por defenderse de su agresor”.

Lo anterior, dijo, se debe muchas veces a que, al momento de juzgar, ningún juez, hombre o mujer, no puso atención en el contexto que vivía esta mujer y pues ahora pasan años o probablemente toda su vida recluida en un centro penitenciario.

“La realidad en México es que las mujeres, si es que van a denunciar violencia, muchas veces son desprestigiadas por los mismos ministerios públicos, en donde las obligan a ir hasta que se vean los golpes para aceptarles su denuncia”.

Añadió que el común denominador de que las mujeres estén en prisión es la violencia de género, “no precisamente una violencia de pareja como la conocemos que es la más común, sino una violencia que viene desde sus familias, desde que son muy niñas, incluso hasta perpetrada por su mamá”, detalló Raquel Aguirre, cofundadora y directora ejecutiva de 'La Cana' que habló de las mujeres privadas de la libertad.