Hace 10 años, Kia Motors dio a conocer que instalaría una planta en Nuevo León, pero nadie se imaginaría que la industria automotriz se asentaría en el municipio de Pesquería, un municipio que desde 2010 al 2014, solo contaba con 20 mil 843 habitantes.
Dos años después, en mayo de 2016, la empresa coreana comenzó el inicio de sus operaciones, marcando un hito en la industria del nearshoring en Nuevo León.
Gracias a esto, los pesquerienses han bautizado cariñosamente a su municipio como “Pescorea”.
Te podría interesar
Este nombre refleja la huella imborrable que ha dejado la cultura coreana en la región, impulsada por la llegada masiva de trabajadores provenientes del lejano oriente, quienes forman parte de la fuerza laboral de la planta armadora.
Desde 2015, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó un flujo de aproximadamente 8 mil coreanos que llegaron a Nuevo León.
Te podría interesar
Poco a poco la “ola coreana” dejó de concentrarse únicamente en Pesquería y se extendió por todo Nuevo León, sin embargo, el municipio conservó el apodo de “Pescorea”, al que se sumó también el nombre de “PesqueKIA”, en alusión a la influencia de la planta automotriz coreana en la región.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que la población del municipio de Pesquería aumentó exponencialmente en 2020, alcanzando los 147 mil 624 habitantes, lo que representa un crecimiento del 608 por ciento a comparación del 2010.
Dentro de este crecimiento poblacional se encuentran los surcoreanos, en donde el INEGI y el INM contabilizaron cerca de 2 mil 064 coreanos que llegaron al estado en 2014, cifra que aumentó a 4 mil en 2020.
En diciembre de 2021, la Asociación de Coreanos de Nuevo León estimó que alrededor de 3 mil coreanos residían en el estado.
Ante este flujo masivo de personas, expertos han señalado que hasta agosto de 2024, entre 4 y 5 mil ciudadanos coreanos viven en Nuevo León, es decir, cuatro de cada 10 coreanos que residen en México han establecido su residencia permanentemente en el estado.
La presencia de Corea del Sur en Pesquería se ha consolidado en los últimos 10 años, principalmente ante la llegada de KIA.
A medida que la industria creció, la comunidad coreana comenzó a expandirse hacia otras zonas metropolitanas de Monterrey, como Apodaca y San Pedro.
Todo esto gracias a las empresas surcoreanas que han mostrado interés en invertir en la región, como Samsung, Hyundai, LG y Daewoo, solo por mencionar algunas de las más importantes.
En 2018 se contabilizaban 202 empresas con capital coreano a nivel local, un número significativamente superior a las 59 registradas antes del 2014, ahora se espera que para el cierre del 2024, se sumen 350 compañías más.
Según datos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, entre 2018 y 2020, Pesquería fue el municipio que trajo mayor inversión extranjera directa, superando a la Ciudad de México.