NUEVO LEÓN

El sorprendente “barrio coreano” que transforma a Pesquería y Apodaca

Desde negocios locales hasta grandes empresas, cada vez la presencia coreana se hace sentir más en la región.

Créditos: Google Maps
Escrito en NUEVO LEÓN el

Aunque Pesquería es una ciudad pequeña, en los últimos años ha experimentado un aumento significativo en su población, y no solo de residentes locales, sino también de coreanos. También en Apodaca, cada vez son más los establecimientos que ofrecen productos y servicios de origen coreano.

Este fenómeno puede atribuirse a importantes empresas internacionales, principalmente del sector automotriz como KIA y Hyundai, que han elegido a Nuevo León, como su hogar. El crecimiento industrial en Pesquería ha sido tan notable que la población se ha multiplicado, llevando a que algunos le llamen de manera informal "Pescorea".

Lo más llamativo es que este influjo coreano se refleja en la vida diaria del municipio. Negocios como vulcanizadoras, tiendas de conveniencia, farmacias y restaurantes, exhiben rótulos escritos en español y coreano. En estos establecimientos, los residentes y visitantes pueden disfrutar de una variedad de productos y servicios, desde bebidas y comida rápida hasta auténticos helados coreanos.

¿Dónde comer comida casera coreana?

Uno de los puntos culminantes de esta incursión cultural es el restaurante "Mu Gung Hwa", ubicado en la Carretera a Santa María, kilómetro 13, colonia Rancho el Diez, Pesquería, Nuevo León.

Este lugar ofrece platillos coreanos caseros a un precio razonable, con opciones que van desde el plato del día por $230 pesos hasta el sushi tradicional por $100 pesos. Un detalle interesante es que en este establecimiento, no se acostumbra dejar propina, ya que, según la cultura coreana, esto podría interpretarse como una ofensa. Así que si llegas a ir, no lo hagas.

Visita el “Costco Coreano”

Pero, si Pesquería queda fuera de tu ruta, Apodaca cuenta con su propio supermercado llamado "Korea Oriental Market", ubicado en el Centro Zapatero de Antiguo Camino A. Huinalá y avenida Miguel Alemán. Este supermercado se ha convertido en un imán para los amantes de la cultura coreana, ofreciendo una amplia gama de productos importados, desde sopas, bebidas alcohólicas y botanas, hasta medicamentos, café y artículos para la repostería, e incluso podrás encontrar los ingredientes para el dulce en el que está inspirado la popular serie "Juego del Calamar" de Netflix.

Korea Oriental Market / Google Maps

¿Pero por qué hay coreanos en Nuevo León? 

La respuesta radica en el boom industrial impulsado por la llegada de empresas internacionales, como KIA y Hyundai, a la región. A partir de 2014, la afluencia de coreanos a Pesquería fue tan notable que los locales empezaron a llamar a la ciudad "Pescorea". Pero hay que tomar en cuenta que hay coreanos que no decidieron vivir en Pesquería, y optaron por hacer vida en otros municipios como Apodaca, Monterrey y San Pedro Garza García.

Este crecimiento no solo se evidencia en la demografía, sino también en términos económicos. Entre 2018 y 2020, Pesquería se posicionó como el municipio que atrajo la mayor inversión extranjera directa, superando incluso a la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.