NUEVO LEÓN

Va Gobierno del Estado por deuda histórica de 17 mil 600 millones de pesos

El Gobierno busca aprobar una deuda histórica que comprometerá a tres administraciones; incluye recursos para Agua y Drenaje.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Gobierno del Estado presentó una propuesta de deuda de 17 mil 600 millones de pesos, más 2 mil 100 millones adicionales para Agua y Drenaje, lo que representaría un endeudamiento histórico a 20 años, afectando a las próximas tres administraciones estatales.  

En una primera reunión, realizada hace unas semanas, se planteó a los legisladores una deuda de 14 mil 500 millones de pesos, pero en esta segunda reunión se incrementó la solicitud en 5 mil 100 millones más.  

El Secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra, expuso el proyecto de presupuesto para 2025 ante los diputados locales.

La primera en reaccionar fue la diputada de Morena, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, quien expresó su desacuerdo y confusión con la propuesta del funcionario estatal.  

"Resulta que ya también hay recursos que ya se gastaron, y ahora más bien se están buscando sacar más créditos para pagar lo que se debe. Les comento, teníamos otra cifra y ahora el total es de 17 mil millones de pesos de deuda. A mi punto de vista, pues sí es preocupante. Se está buscando con un crédito a largo plazo liquidar un crédito a corto plazo", señaló Anylú Bendición Hernández Sepúlveda.  

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, la priista Ivonne Álvarez García, comentó que el endeudamiento propuesto representa el 15 por ciento del total del paquete fiscal 2025, que asciende a 169 mil millones de pesos.  

"Analizaremos a detalle lo presentado para ejercerlo por parte de la administración encabezada por el gobernador Samuel García Sepúlveda", afirmó Álvarez García, quien destacó que la deuda propuesta es la más alta en las últimas administraciones estatales.  

Fotografía: Judith Medrano

Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRI, Heriberto Treviño Cantú, criticó que no se incluyó en la propuesta el aumento de participaciones para los municipios, que se buscaba incrementar de 20 a 30 por ciento.  

"Nos preocupa mucho porque nosotros estábamos pidiendo más recursos para los municipios y los alcaldes. En la primera reunión nos presentaron una necesidad de 13 mil 800 millones, y ahora ya se fue a 17 mil 500. Esto nos toma por sorpresa", señaló Treviño Cantú.  

El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente Flores, expresó su insatisfacción con la reunión, argumentando que el presupuesto no refleja una visión municipalista y que tampoco se han abordado los temas políticos pendientes.  

"Hacemos un llamado al gobernador para tener una reunión política. Necesitamos ver los temas políticos y no solo los temas numéricos. Aunque el presupuesto es un tema numérico, también es político. Estas diferencias del pasado deben resolverse para avanzar en un presupuesto acorde a las necesidades del nuevo gobierno", indicó De la Fuente.  

Por su parte, Miguel Ángel Flores Serna, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, defendió la propuesta de deuda, asegurando que Nuevo León tiene capacidad financiera para asumirla.  

"Es irresponsable decir que es una deuda a 20 años sin hacer un análisis. Se debe estudiar bien y ver hacia dónde va. Si el Estado tiene capacidad de pago, no veo por qué no avanzar. Proyectos como las líneas del metro, carreteras y escuelas podrían estar en riesgo si no se aprueba este presupuesto", argumentó Flores Serna.  

Se espera que el Secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, entregue el próximo miércoles a las 13:00 horas el presupuesto final para su análisis y discusión.