La secretaria de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Armida Serrato Flores, aseguró que el Presupuesto 2025 no será "planchado", sino consensuado entre las diferentes bancadas legislativas.
Entre las prioridades señaladas para el análisis se encuentran la seguridad, la movilidad y la educación. Sin embargo, hasta la mañana del lunes, los legisladores no habían sido citados por el secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra, para iniciar las reuniones correspondientes sobre el presupuesto.
"Porque siempre va a haber un renglón en el cual algún diputado no se sienta totalmente satisfecho. Sin embargo, en los grandes rubros que son el tema de seguridad, educación, salud, este tenemos que estar de acuerdo. Entonces, un presupuesto planchado como tal, yo no lo llamaría así, sería un presupuesto que tenga los suficientes consensos entre los 42 diputados para que llegue a buen puerto antes del 20 de diciembre", menciono Armida Serrato Flores.
Te podría interesar
Serrato Flores señaló que estos encuentros podrían realizarse incluso después del 20 de noviembre, fecha límite establecida en la Constitución Política del Estado de Nuevo León para que el gobernador entregue el proyecto de ingresos y egresos al Congreso. Los diputados tienen hasta el 31 de diciembre para su aprobación.
Además, Serrato mencionó que analizarán cualquier solicitud de deuda que presente el gobernador Samuel García Sepúlveda. Indicó que, antes de considerar su aprobación, se debe cumplir con un "semáforo verde" en el nivel crediticio ante la Secretaría de Hacienda, así como con las evaluaciones realizadas por las calificadoras especializadas.
Te podría interesar
"Las calificaciones de las calificadoras que revisan semana tras semana un endeudamiento de un Estado. Y hemos sabido que el Estado no tiene ese máfuro verde, ha bajado su calificación crediticia. Y en la parte legal, que yo sí soy muy minuciosa, con esos puntos en contra, yo no votaría por una deuda de 14.500 millones de pesos. Además, recordemos que también la deuda tiene que ser para obras de infraestructura social. Las que él inició hace dos años ya tenían ese presupuesto. No tenían un dictamen de factibilidad financiera. Entonces, que esté atorado el gobierno del Estado con obras que no pasaban por el congreso es responsabilidad de él", dijo.
Propuesta del PRI contra el abuso sexual infantil
En el marco del Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil, el Grupo Legislativo del PRI prepara una iniciativa de reforma para declarar imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad.
Como integrante de la Comisión de la Familia, Derechos de la Primera Infancia, Niñas, Niños y Adolescentes, Serrato Flores explicó que la propuesta busca reformar el Código Penal, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y la Ley de Víctimas del Estado. El objetivo es avanzar en la lucha contra la impunidad en estos delitos y garantizar una protección integral para la infancia.
La diputada destacó que, actualmente, sólo el 2 por ciento de las personas que denuncian abusos sexuales contra menores logran obtener justicia, por lo que estas reformas serían un paso decisivo para combatir este problema.