El martes 19 de noviembre, se llevaron a cabo una serie de acciones clave para reducir los niveles de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey y sus alrededores.
Una de las medidas más destacadas fue la clausura de dos sitios colindantes al río Santa Catarina, en el municipio de Guadalupe, donde se realizaba la disposición ilegal de residuos sólidos urbanos.
Estos sitios representan un grave riesgo tanto para la salud pública como para el medio ambiente, por lo que su clausura es un paso importante para la conservación del río y la prevención de más contaminación en las áreas circundantes.
Te podría interesar
Recorridos de vigilancia en pedreras
Como parte de los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación, se realizaron recorridos de vigilancia en las pedreras ubicadas en los municipios de Escobedo, García y Santa Catarina.
Esta vigilancia tuvo como objetivo verificar que las actividades de estas pedreras no generen emisiones contaminantes. Adicionalmente, se llevaron a cabo recorridos diurnos y nocturnos de monitoreo en municipios como Apodaca, Juárez y Cadereyta, para detectar posibles fuentes de contaminación.
Te podría interesar
Calidad del aire en Nuevo León
Según los datos proporcionados por la Secretaría de Información y Monitoreo Ambiental (SIMA), las condiciones de la calidad del aire en la mayor parte de las estaciones de monitoreo fueron reportadas como "Buenas" y "Aceptables".
Sin embargo, Santa Catarina presentó niveles "Malos" de calidad del aire, debido a la estabilidad atmosférica y las emisiones locales.
A pesar de las condiciones relativamente buenas por la mañana, las autoridades anticipan que, durante las horas pico, la calidad del aire podría deteriorarse, alcanzando niveles de "Malos" a "Muy Malos", especialmente en las estaciones del poniente.
Este cambio se debe a la inversión térmica, que atrapa los contaminantes cerca del suelo y dificulta su dispersión. Los expertos recomiendan que la población tome precauciones adicionales, sobre todo aquellos que forman parte de grupos vulnerables, como niños, personas mayores o quienes padecen enfermedades respiratorias.
La calidad del aire y el Frente Frío #10
Para la tarde y noche del mismo día, se prevé que las condiciones de calidad del aire mejoren parcialmente, fluctuando entre "Aceptables" y "Malas".
Este cambio se debe a la llegada del frente frío #10, que puede ayudar en la dispersión de los contaminantes. No obstante, las autoridades advierten que el clima podría seguir variando, por lo que es importante mantenerse informado sobre las condiciones ambientales a lo largo del día.