NUEVO LEÓN

Claudia Sheinbaum anuncia acciones para disminuir la contaminación en Monterrey

La presidenta reabrió el debate de si la refinería Cadereyta es una de las principales fuentes de contaminación en la región o no. 

Esto fue lo que dijo la presidenta de México en la mañanera de este 8 de noviembre sobre la contaminación en Monterrey.
Esto fue lo que dijo la presidenta de México en la mañanera de este 8 de noviembre sobre la contaminación en Monterrey.Créditos: Redes: Claudia Sheinbaum Pardo / MVS / Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con la entrada de los frentes fríos a Nuevo León, la calidad del aire ha empeorado en el área metropolitana de Monterrey, algo que hizo que incluso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo volteara a ver a la problemática y reabriera el debate de si la refinería Cadereyta es una de las principales fuentes de contaminación en la región o no. 

Durante la conferencia de prensa de este viernes 8 de noviembre, Sheinbaum fue cuestionada sobre uno de sus 100 compromisos de gobierno que tienen como objetivo atender la contaminación atmosférica de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, que empeora con la proximidad de la temporada invernal. 

Admitió que existe un “grave problema” de contaminación en Monterrey y que muchas veces se atribuye a la refinería de Cadereyta, por lo que su gobierno se comprometió a elaborar un inventario de emisiones, para poder determinar cuáles son las fuentes contaminantes y crear estrategias para disminuirlas.

“La Zona Metropolitana de Monterrey tiene problemas graves de contaminación; también la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero particularmente Monterrey. Se ha hablado mucho de que si es la refinería quien provoca las contingencias ambientales o son otras fuentes.

“Entonces, uno de los temas que vamos a desarrollar, entre otros, con instituciones de la UNAM, con lo que era el Centro de Ciencias de la Atmósfera, hoy Instituto creo de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático se llama, es que nos ayuden a hacer el Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana de Monterrey”, explicó. 

Este inventario es parte de los programas que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente y ya se encuentra trabajando en él.

“¿Qué quiere decir eso? Cuáles son las fuentes de contaminación. Eso significa mediciones, significa mejorar el monitoreo atmosférico de la Zona Metropolitana de Monterrey, para saber cuáles son las fuentes de contaminación y cómo disminuir en todo caso las fuentes”, apuntó. 

Refinería de Cadereyta: ¿cuál es su impacto en la contaminación de Monterrey?

El estudio “Análisis de la contaminación por PM2.5 en la ciudad de Monterrey” elaborado por el Centro Mario Molina, elaborado en 2018, reveló que la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey excede la norma de límites permisibles de concentraciones de PM2.5. Particularmente, cuando la refinería de Cadereyta está en operación.

“Se comprobó mediante trabajos de modelación y análisis de datos históricos de dirección y velocidad del viento, que la dirección predominante en la que se desplaza el aire, va del sector Este y Sureste hacia el Noroeste.  

“Los municipios ubicados en ese sector (municipio de García) serán, por buena parte del año, sitios receptores de parcelas de aire cargadas de contaminantes atmosféricos, que se emiten desde el Este y Sureste de Monterrey (municipio de Cadereyta y Pesquería), en donde se ubica la refinería de petróleo de Cadereyta y la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Pesquería respectivamente”, señala el estudio. 

Anteriormente, Claudia Sheinbaum ha mencionado que la contaminación en Monterrey no se resolverá con el cierre de la Refinería de Cadereyta, sino con la regulación de las normas y la disminución de las emisiones.