NUEVO LEÓN

Clausuran planta de tratamiento de aguas residuales en Monterrey por contaminación

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León clausuró una planta de tratamiento de aguas residuales en Monterrey, tras detectar descargas contaminantes a un cuerpo nacional de agua.

Créditos: Secretaría de Medio Ambiente
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León anunció hoy la clausura de una planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el municipio de Monterrey, en la zona del Uro, como parte de un esfuerzo para reducir la contaminación en la entidad. 

La medida fue tomada luego de detectar que la planta estaba realizando descargas contaminantes en un cuerpo nacional de agua, lo que representa un grave riesgo para el medio ambiente y la salud pública; durante los últimos días se reportó la presencia de malos olores, manchas que aparentan ser grasa y en algunas áreas de dicho cuerpo de agua, la aparición de peces muertos.

Parte de esta agua tratada, se usaba para riego de áreas verdes y otra era descargada al arroyo; por tanto, al no haber acreditado contar con la concesión correspondiente para que las aguas residuales provenientes de dicha planta se puedan descargan en aguas nacionales, se procedió a la clausura.

Las aguas residuales sin tratar o mal tratadas pueden liberar sustancias tóxicas, como metales pesados, bacterias y nutrientes excesivos, que afectan la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos. 

Además, las descargas contaminantes pueden afectar la salud de las personas al contaminar fuentes de agua potable, lo que aumenta el riesgo de enfermedades gastrointestinales y otras infecciones.

Además de esta acción, la Secretaría de Medio Ambiente realizó varios recorridos de vigilancia en diferentes puntos del estado para identificar y mitigar otras fuentes de contaminación. 

Se realizó un recorrido diurno en el municipio de Zuazua para atender un incendio en un sitio de disposición final de residuos. Los incendios en vertederos y basureros pueden liberar gases tóxicos como dióxido de azufre, monóxido de carbono y partículas finas, que afectan la calidad del aire y la salud respiratoria de la población.

Durante la noche, se llevaron a cabo recorridos en municipios como San Nicolás, Escobedo y Cadereyta, donde se detectaron otras fuentes contaminantes; además, se vigiló la presencia de fuentes móviles ostensiblemente contaminantes, como vehículos con emisiones nocivas.

¿Cómo está la calidad del aire?

En cuanto a la calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente informó que en la mañana de este domingo se presentó una calidad del aire "buena" y "aceptable" en toda la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). 

Se espera que estas condiciones continúen durante el día, con una calidad del aire favorable para la salud de la población. Sin embargo, en la noche, las condiciones podrían deteriorarse en la zona este de la ciudad, donde la calidad del aire podría alcanzar niveles "malos", lo que implica una mayor concentración de contaminantes en la atmósfera.