El anuncio de que se cancelará la construcción de la Línea 5 del Metro y en su lugar se establecerá una nueva ruta de Transmetro para la zona sur de Monterrey planteó algunas dudas para los usuarios, como por ejemplo si esta alternativa será suficiente.
La Línea 5 del Metrorrey estaba en fase de planificación dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, y su objetivo era conectar el sur de Monterrey con el centro de la ciudad.
Este proyecto contemplaba un sistema ART (Transporte de Alta Rapidez), basado en vehículos eléctricos sin rieles ni catenaria, y con guiado semiautomático virtual.
Te podría interesar
¿A cuántas personas iba a transportar la Línea 5?
Cada unidad de la Línea 5 del Metro tendría una capacidad para transportar a 400 pasajeros y con una frecuencia de paso de dos minutos.
La línea estaría compuesta por aproximadamente 11.5 kilómetros de recorrido, con 10 estaciones a lo largo de la avenida.
Te podría interesar
La idea era hacer una conexión con las líneas 4 y 6 en la estación Hospital de Ginecología, así como con la línea 3 en la estación Santa Lucía, situada frente a la Unidad Médica de Alta Especialidad N.º 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin embargo, la construcción de esta obra estuvo marcada por el rechazo de vecinos del sur de Monterrey que aseguraban que devaluaría la zona y afectaría el desarrollo comercial, por lo que finalmente este 19 de noviembre el secretario de Movilidad del Estado, Hernán Villarreal anunció que se cancelaría.
¿Cómo funcionará el transmetro?
Luego de la decisión, la administración estatal ofreció una alternativa al proyecto de la línea 5, la cual consiste en que establecer una ruta de transmetro exclusiva para la zona sur.
El nuevo transmetro tendrá un recorrido de 11.9 kilómetros e iniciará desde la estación del Metro Santa Lucía y terminará en la colonia La Estanzuela, con una parada especial en el campus Mederos de la UANL para los estudiantes universitarios.