El Gobierno del Estado confirmó que no se llevará a cabo la línea 5 del Metro en el sur de Monterrey, y en su lugar se establecerá una ruta transmetro para conectar a esta zona con el sistema de transporte de Metrorrey.
Durante el Nuevo León Informa de este martes, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villareal, acompañado del director de Metrorrey Abraham Vargas, confirmó que este proyecto de la Línea 5 del Metro quedará archivado como parte del Plan Maestro de Metrorrey, listo para que otra administración lo realice.
Entre las causas que llevaron a su cancelación, el funcionario estatal explicó que la decisión se tomó con base en las preocupaciones de los residentes de la zona sur, quienes indicaron que la construcción de la línea afectaría seriamente la movilidad y los comercios de la zona, por lo que la construcción del viaducto elevado o a nivel de calle no era viable.
Te podría interesar
¿Cuál será el recorrido de la ruta transmetro?
Luego de la decisión, la administración estatal ofreció una alternativa al proyecto de la línea 5, la cual consiste en que establecer una ruta de transmetro exclusiva para la zona sur. El nuevo transmetro tendrá un recorrido de 11.9 kilómetros e iniciará desde la estación del Metro Santa Lucía y terminará en la colonia La Estanzuela, con una parada especial en el campus Mederos de la UANL para los estudiantes universitarios.
Con respecto a la inversión para esta alternativa, el director de Metrorrey precisó que se realizará con inversión privada.
Te podría interesar
A pesar del anuncio, no se indicó cuándo se daría el arranque de esa ruta, la cual tendrá un total de 29 unidades, misma que tendrá una frecuencia de paso de cinco minutos y operará en un horario desde la 05:00 horas hasta la medianoche.