Nuevo León es considerada un entidad global, es el segundo centro de negocios y finanzas del país, y cuenta con una de sus ciudades más desarrolladas, cosmopolitas y competitivas, su capital metropolitana.
Monterrey sirve como el epicentro industrial, comercial y económico para el norte de México por lo que su gastronomía forma parte importante de su cultura.
Pero, ¿Cuáles son los principales platillos en la gastronomía regiomontana?
Cabrito
Te podría interesar
Uno de las comidas que no puedes dejar de probar cuando estás en Monterrey es el cabrito, platillo que tiene más de 450 años de historia y es típico de la ciudad.
Dada la ubicación geográfica de la ciudad al norte del país, los climas extremos, con temperaturas altamente calurosas en verano y muy frías en invierno, han convertido a la ganadería como una de las principales fuentes de ingresos en la zona.
Te podría interesar
La versión más extendida del cabrito es la que preparan los pobladores de Monterrey de origen judío sefardí, que debían mantener en secreto su religión debido a la persecución de la Corona española. Por eso, aparentaban ser católicos, aunque en sus costumbres mantenían rasgos de su propia cultura.
Existen varias modalidades para preparar al cabrito, pero lo más común es al pastor y en salsa.
Machacado
Otro platillo típico de Monterrey es el machacado, cuyo origen data de 1928 en el municipio de Ciénega de Flores en el estado de Nuevo León, de acuerdo con la leyenda, en esa zona Doña Fidencia Quiroga apodada Tía Lencha tenía un pequeño restaurante llamado Merendero Quiroga, al tratar de sacar adelante su negocio y ofrecer nuevos alimentos a los ingenieros y constructores de la carretera libre a Laredo comenzó a implementar la carne seca ya que era de fácil conservación.
La mujer comenzó a guisarla con manteca de puerco, chile, tomate, cebolla y huevos, dando como resultado el platillo que se conoce ahora, este platillo se hizo famoso entre los habitantes y trabajadores de la zona al ser un almuerzo completo rico en proteínas y vitaminas, se dice que con el paso de los años la fama de este platillo aumentó de nivel y se extendió por todo el estado de Nuevo León y el norte de México.
Carne asada
Hablar de Monterrey, es hablar de carne asada, cuando hablamos de gastronomía norteña, el platillo número uno por excelencia es la carnita asada.
Los historiadores dicen que la carne asada comenzó por la influencia de los judíos sefarditas que poblaron primero la ciudad. El uso del fuego para cocinar rememora la primera forma de cocción usada por los humanos en la prehistoria: prender carbón o leña para cocer.
La Asociación de Engorda de Ganado Bovino del Noreste consideró que en Nuevo León el consumo es de aproximadamente 30 kilos de res por persona al año desde 2014. Tres años después, en 2017, llegaron a ser 37 kilos de carne por persona.
Asado de puerco o asado de boda
Este platillo es uno de los más representativos del norte de México, su combinación de chiles secos con la carne de puerco, hacen de este platillo un verdadero manjar para el paladar.
La combinación de las especies con ingredientes característicos como el jugo de naranja y canela lo han convertido en pieza clave en los recetarios familiares.
Debido a que se le considera un platillo económico y rico, lo mismo sirve para una comida tradicional dominical que como banquete de bodas, ya sea acompañado de arroz o tan solo unos buenos frijolitos.
Chicharrones
Sin duda son otro manjar de la gastronomía del norte; estos son trozos crujientes de piel de cerdo fritos hasta que queden dorados y crujientes.
En Nuevo León es tradición ir por unos chicharrones a 'La Ramos', donde, según diversas opiniones, se venden los más ricos chicarrones de Monterrey.
Esta delicia está hecha con la papada de cerdo, específicamente el cachete, el cual se fríe y prensa, logrando un bocado crujiente y jugoso, aunque su receta es secreta, son descritos como los mejores al norte de México.