El secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez Muñoz, señaló que desde que inició la recolección y limpieza de desechos en el río Pesquería, hace un año, se han retirado 30 mil toneladas de basura.
Explicó que la zona en donde más han trabajado es en la colonia La Alianza en Monterrey.
En esta área, la mayor parte de los desechos recolectados provienen de construcciones, lo que ha llevado a considerar un cambio en el cauce del río.
Te podría interesar
“70 mil (toneladas) más (se han retirado). Como son residuos de construcción, vamos a establecer, digamos, unos nuevos márgenes en el río para no tener que retirar las cosas”, explicó.
“(Ha sido) un año de trabajo, pero hay mucho no es solamente esa sección del río, hay otras secciones del río Pesquería”, apuntó.
Te podría interesar
A este evento que se realizó en el Congreso del Estado, asistieron integrantes de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Verde.
Esta estrategia forma parte del programa "Río Vive" con el que continúan contrarrestando la contaminación en el cauce.
En una entrevista anterior, en la que abordó este mismo tema, explicó que en 30 años, las administraciones no atendieron el problema, lo que derivó en la acumulación de 122 mil toneladas de desechos.
¿En dónde se ubica el río Pesquería?
El río Pesquería nace en el municipio de García, Nuevo León, aunque su cuenca abarca una parte del municipio de Saltillo, Coahuila. Los arroyos que dan origen a este río se originan principalmente en el área natural protegida de Cumbres de Monterrey y la Sierra El Fraile y San Miguel, de acuerdo con el sitio Red Mexicana de Cuencas.
El nombre del río, al parecer, se debe a que durante la época colonial, el territorio del actual municipio de García se llamaba Pesquería Grande.
La extensión del río es de aproximadamente 170 kilómetros y su cauce corre de poniente a nororiente, cruzando al norte del área metropolitana de Monterrey y finaliza en el municipio de Los Herrera, donde deposita sus aguas en el río San Juan.