El secretario de Medio Ambiente, Alonso Martínez Muñoz, informó que hasta el momento se han retirado alrededor de 22 mil toneladas de basura del Río Pesquería.
En rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el secretario dio a conocer que con el programa "Río Vive" continúan contrarrestando la contaminación en el cauce.
Precisó que a lo largo de 30 años, las administraciones no atendieron el problema, lo que derivó en la acumulación de 122 mil toneladas de desechos.
Te podría interesar
Ante esto, Martínez Muñoz declaró que se han implementado brigadas de limpieza; sin embargo, no podrán retirar la totalidad de los desperdicios.
Los residuos no sólidos, dijo el secretario, se van a compactar, y se mantendrán los trabajos en las orillas del río para la prevención y el retiro de basura.
Te podría interesar
"Así se encontraba el sitio cuando llegamos, más de 122 mil toneladas de basura, así se ve ahora; realmente hemos retirado 22 mil toneladas de basura y ahora vamos a trabajar en los márgenes para que la basura que no es basura, residuos sólidos municipales que no es basura digamos... que se lo pueda llevar el agua, pues las vamos a compactar y vamos a trabajar en las orillas del río para no tener que sacar toda esa basura", indicó Martínez Muñoz.
Alonso Martínez puntualizó que el río se mantuvo en la ingobernabilidad durante muchos años, en los que se llevaron a cabo un sinfín de delitos ambientales sin ninguna consecuencia.
Calificó la zona como un área de ingobernabilidad, donde se generaron basureros clandestinos, quema de basura y llantas, así como el abandono de escombros.
Con el programa, dijo el secretario, lograron erradicar estos delitos y se ha registrado un gran avance en la limpieza del Río Pesquería.