Tras sostener una reunión con los alcaldes metropolitanos en el Palacio de Cantera, el Gobernador Samuel García Sepúlveda declaró que llegaron a un pacto para destrabar los Paquetes Fiscales 2024 y 2025.
Al puntualizar que el presupuesto es de gran necesidad tanto para los municipios como para el Estado, el emecista declaró que los alcaldes acordaron cabildear con sus partidos y bancadas la aprobación del Paquete Fiscal 2024.
"Lo bueno es que todos ven urgente sacar el presupuesto y ven urgente que ya haya un diálogo permanente. (...) Y se llevaron esa tarea para ver si las bancadas pudieran votar el 24, ojalá en octubre y, si no, en noviembre, y de manera paralela empezar a hacer el presupuesto 2025".
Te podría interesar
"Afortunadamente fue unánime el sentir de los alcaldes, lo van a externar con sus bancadas y con sus partidos, y creo que por hoy Nuevo León se puede sentir al menos tranquilo de que está el intento de un diálogo, de acuerdos a largo plazo, y que voy a poner todo en mis manos para que se logre".
De salir adelante el presupuesto de este año, el mandatario se comprometió a entregar al Congreso Local la partida 2025 en tiempo y forma, dejando de lado las excusas y demoras.
Te podría interesar
García informó que, a partir del lunes 7 de octubre, se agendarán reuniones semanales entre el Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, Carlos Alberto Garza Ibarra, y los alcaldes para trabajar en el presupuesto de egresos del año que viene.
"Hoy por lo pronto está 2024, es muy importante que lo analicen, ojalá salga. Yo respeto mucho al Congreso lo que vayan a decidir y decirles que en tesorería, a partir del lunes, ya está convocado Consejo Nuevo León y todas las cámaras para hacer un paquete 2025 muy transparente, cero fondos ocultos, cero triquiñuelas, todo transparente, y tener un presupuesto 2025 que sirva para el 2026 y 2027" indicó el Gobernador.
El ejecutivo declaró que, tras recién instalarse la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el presupuesto local se retrasará al tener que esperar la presentación del paquete fiscal federal hasta el mes de noviembre.
Por lo pronto, enfatizó el mandatario estatal, durante la reunión con los alcaldes se votó por unanimidad solicitar al Congreso del Estado aprobar el Presupuesto 2024.
"Les dije a los alcaldes que valía la pena, en lo que llega el presupuesto federal, tener reuniones en tesorería y entonces, cuando ya llegue el federal, tener todo listo y ajustar montos, participaciones, números y poder estar presentando entre el 20 y 30 de noviembre el Paquete 2025, y que ellos tengan todo el mes de diciembre para analizarlo", indicó el ejecutivo.
El gobernador anunció que buscará al Congreso local y al Poder Judicial para limar asperezas y entablar diálogos por el bien de Nuevo León. En ese sentido, el mandatario precisó que "hará todo lo que esté en sus manos".
"Les dije que también vamos a buscar a los diputados, al Congreso y al Poder Judicial. Entonces, yo les estoy planteando un nuevo gobierno con estos tres años, con mucho diálogo y con mucha altura".
A pesar de que el alcalde Adrián de la Garza señaló que el estado se enfrentaría a obstáculos legales para sacar a flote los presupuestos, el mandatario estatal descartó que haya algún conflicto para que los paquetes avancen.
Además, de acuerdo con García, uno de los pactos generados tras el encuentro fue la reanudación de la mesa de coordinación metropolitana.
El emecista precisó que a esta se integrarán él, el secretario de Tesorería, el de Movilidad, el de Seguridad y Javier Navarro Velasco en ausencia del ejecutivo.
"Y entonces creo que es una muy buena primera reunión para los siguientes tres años".