Luego de la comida que sostuvo el Gobernador Samuel García Sepúlveda con los alcaldes metropolitanos, los ediles se pronunciaron sobre los acuerdos alcanzados en dicha reunión, resaltando que este es el principio de una nueva coordinación metropolitana.
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, explicó que el estado tiene la disposición de apoyar a los municipios en distintos temas, específicamente en el tema presupuestal. Sin embargo, el edil informó que el gobierno se mostró atado de manos debido a complicaciones presupuestales, señalando que la entidad buscará aprobar los presupuestos de 2024 y 2025, aunque enfrentan algunas complicaciones legales.
"Sí, pero además de eso habrá que observar situaciones como que hay un tiempo para entregar el presupuesto, que en el 24 no se entregó y ese tipo de situaciones en donde no nada más es un tema de voluntad, sino también tendrá que revisarse el aspecto jurídico y también el político para poder llegar a acuerdos que puedan destrabar esa situación y ver si es viable también. Quizás lo mejor será que tengan que revisarse", señaló Adrián de la Garza.
Te podría interesar
Con respecto al tema de seguridad, el alcalde indicó que los ediles tendrán su propia reunión diaria de seguridad para tratar cuestiones estrictamente municipales, dado que los municipios no cuentan con una mesa de coordinación como la que tienen el Estado y la Federación.
Asimismo, se indicó que esta mesa es un parteaguas para atender otras problemáticas. Se destacó que habrá reuniones especiales con el estado para tratar temas de seguridad, movilidad y finanzas.
Te podría interesar
Sobre esto, el alcalde de Guadalupe, Héctor García, señaló que finalmente terminará el desgaste político en Nuevo León, destacando que existe la voluntad tanto del gobierno como de los alcaldes para trabajar de forma colaborativa. Incluso, se detalló que las mesas para temas especiales estarán encabezadas dependiendo de la experiencia de los alcaldes, y los acuerdos que se tomen en ellas tendrán un peso significativo.
"Más que acuerdos, un diálogo, un respeto. Yo creo que en Nuevo León las cosas van a cambiar, la situación de desgaste por enfrentamientos políticos va a quedar atrás. Los alcaldes muestran voluntad de trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado en beneficio de Nuevo León.
"Hoy nos toca a nosotros invitar también al Congreso. Cada quien hará lo propio desde su espacio para invitar al Congreso a sumarse. Se abrirán varias mesas muy interesantes, una tendrá que ver con los presupuestos futuros, otra abordará el tema político, dejando atrás las diferencias, y una más se centrará en analizar algún tema fiscal", mencionó Héctor García.
Por último, tanto el alcalde de García, Manuel Guerra, como su homólogo de Apodaca, César Garza, se dijeron listos para trabajar de forma colaborativa en las diferentes reuniones que se plantearán la siguiente semana.