El secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, consideró que se debe reclasificar la manera en la que contabilizan los homicidios a nivel nacional, luego de que Nuevo León ocupara el primer lugar en asesinatos unas 30 veces en lo que va del año.
En la Mesa de Seguridad para la Construcción para la Paz y Seguridad, explicó que, en su reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Omar García Harfuch debatieron sobre la manera en la que se contabilizan los homicidios.
De acuerdo con Escamilla, la cifra de homicidios no puede ser catalogada de la misma manera en todos los casos, pues también abarca a los civiles que fueron abatidos en enfrentamientos con la autoridad.
Te podría interesar
"Sí nosotros hiciéramos esa diferenciación tan solo en el mes de septiembre, al menos tres de los días que se mencionan no hubiéramos aparecido en el primer lugar", afirmó.
Escamilla Vargas indicó que la cifra de 133 fallecidos en septiembre se deberían de restar casos de este tipo, por ejemplo el enfrentamiento en General Bravo, donde Fuerza Tamaulipas abatió a tres hombres, en territorio de Nuevo León.
Te podría interesar
A pesar de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el funcionario estatal destacó que, entre mayo y septiembre, se ha logrado una disminución del 24 por ciento en el número de homicidios. Además, se están implementando medidas para reducir los decesos al concentrar esfuerzos en Monterrey, García y Juárez, que son las áreas con los índices más altos.