El secretario de Seguridad estatal, Gerardo Escamilla, justificó que Nuevo León ocupe el primer lugar a nivel nacional en homicidios por personas abatidas.
Luego de que durante el año, Nuevo León se posicionó como uno de los estados más violentos del país en más de 30 ocasiones, Escamilla atribuyó la alta incidencia de homicidios al número de personas abatidas por las autoridades.
La declaración la dio luego de mantener una reunión con los secretarios de seguridad del Área Metropolitana de Monterrey en el Palacio de Gobierno.
Te podría interesar
"El indicador que viene ahí habla de homicidios o de eventos de personas fallecidas por arma de fuego, pero no podemos medir todos los eventos iguales, tenemos que descartar de ese listado a aquellas personas que agredieron una autoridad en el ejercicio de sus funciones, que agredieron a una policía local y que tuvieron que establecer el Estado de derecho", dijo.
"Sí nosotros hiciéramos esa diferenciación tan solo en el mes de septiembre, al menos tres de los días que se mencionan no hubiéramos aparecido en el primer lugar", afirmó.
Te podría interesar
El mando estatal informó que tras su reunión en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad Nacional, Omar García Harfuch, llegaron a un acuerdo para reclasificar los delitos y separar los homicidios de los muertos por enfrentamientos.
Enfatizó que de no contabilizar a las personas que han fallecido durante los enfrentamientos con las autoridades, Nuevo León no encabezaría el primer lugar a nivel nacional.
"Pero si mencionar que al menos el día de ayer, si nosotros descontamos que hubo tres casos en donde fue la autoridad del Gobierno Federal en coordinación con el gobierno estatal de Tamaulipas, la que en el ejercicio del estado de derecho repele una agresión y pierden la vida tres criminales armados, pues al menos el día de ayer no estuviéramos en primer lugar, creo que es una diferenciación muy importante, sin embargo, seguiremos atentos", apuntó.
Además, informó que durante el mes de mayo se reportó un importante pico en los delitos de alto impacto, pero se registró una baja de hasta un 24 por ciento en el mes de septiembre.
Por el momento, dijo el secretario, mantendrán especial vigilancia en los municipios de Monterrey, García y Juárez, que son los ayuntamientos que registran mayor incidencia delictiva.