NUEVO LEÓN

Samuel García asegura que Federalismo impide atender los problemas de Nuevo León

El mandatario de Nuevo León aseguró que muchos de los temas de interés para la entidad son controlados por la Federación, motivo por el cual no pueden avanzar.

Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

En el marco de los 200 años del Federalismo en México y en Nuevo León, este miércoles, el Gobernador, Samuel García, culpó a este modelo de Estado de impedir que se atiendan problemas esenciales para la población como lo es el agua, el aire y la seguridad.

Durante su mensaje, el mandatario indicó que el Federalismo está destruyendo al país, al arrebatarle a los estados tareas que solo pueden ser atendidos por el Presidente, reiterando que una sola persona no puede resolver los problemas de 130 millones de habitantes.

Samuel García señaló que, en materia de seguridad, la Federación está rebasada al llevar tareas de seguridad interior, mientras que en el caso del aire la refinería de Cadereyta es intocable, debido a que la petroquímica es materia federal, por lo que no puede intentar cerrar la planta de Pemex.

"Es un tema que debe ser local, en todo el mundo el tema de medio ambiente es local; por eso mandamos el lunes tres iniciativas. La autoridad solamente puede hacer lo que la ley le manda, si no es hasta delito, es abuso de autoridad. Necesitamos aplicar federalismo real en Nuevo León para poder arreglar temas como el agua, como el aire, como la seguridad. ¿Cómo pones en cintura la refinería si la misma Constitución te prohíbe que toques esa materia? El peor de los casos es que la refinería lo sabe, por eso contaminan a sus anchas, les vale madre, porque saben que el Estado no los puede tocar, y saben que es un tema muy local, que no les van a hablar de México", reprochó el mandatario. 

Por último, el mandatario señaló que se pueden realizar varias acciones en materia de medio ambiente, sin embargo, explicó que el Congreso Local es controlado por la oposición, tiene muchas leyes detenidas que a su vez paran el avance de la entidad, por lo que sugirió tener un 'Congreso amigo'.