Para seguir combatiendo la sequía que aqueja al estado, esta mañana el gobernador Samuel García Sepúlveda, aseguró que Nuevo León será una entidad pionera en el tratamiento terciario del agua en 2026.
Este miércoles, el mandatario anunció la implementación de un programa para que el estado aproveche el agua tratada, esto a través de un tratamiento tecnológico del líquido, similar al que se utiliza en la ciudad de Los Ángeles, California, el cual dotaría de 2 mil 500 litros de agua por segundo de forma permanente a la entidad.
"El gran proyecto de Juan Ignacio. El agua potable vía terciaria. Y este tema, nos va a ayudar a cumplir varios sueños que tenemos para Nuevo León. Por eso estoy bien entusiasmado que lo vamos a arrancar en nuestro segundo año. Bueno, tercero. Y lo vamos a tener listo para FIFA", dijo el gobernador de Nuevo León.
Te podría interesar
El gobernador señaló que este programa también se va a utilizar para mantener llena la Presa La Boca, donde a través de diversos procesos químicos y de filtrado, se eliminarán virus e impurezas del agua.
Otro proyecto a destacar es el buscar mantener “vivo”, el río Santa Catarina también con agua tratada, destacando que con el apoyo de empresas de Santa Catarina y de edificios aledaños al cause, descargaran su agua tratada ahí. Este líquido posteriormente llegará a la Presa El Cuchillo, que a su vez formará parte del sistema terciario de limpieza en la presa La Boca.
Te podría interesar
"Toda esa agua tratada va a alimentar el río con un doble propósito. Además de embellecer la ciudad, bajar la contaminación, mejorar la temperatura, etc. Esa agua de Santa Catarina llega al Cuchillo y la vamos a reciclar en el Cuchillo y con los dos ductos nuevos la vamos a traer de vuelta a la ciudad de Monterrey. Es un win-win", dijo el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
Además de estas iniciativas que ya se están trabajando, se indicó que siguen en estudios otras alternativas como la construcción de una planta desalinizadora, así como el traer agua del Río Pánuco.