NUEVO LEÓN

Renuncian candidatos independientes a diputaciones ante el IEEPCNL

En la sesión ordinaria, se aceptó también la renuncia de un aspirante a la alcaldía de Monterrey.

Créditos: Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana
Escrito en NUEVO LEÓN el

En una sesión ordinaria celebrada el 22 de enero, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó las renuncias de varios aspirantes a candidaturas independientes. Estos movimientos afectaron puestos de la alcaldía de Monterrey y diversas diputaciones en el Estado.

Héctor Jesús Briones López, quien buscaba integrar el ayuntamiento de Monterrey, manifestó por escrito su decisión de retirarse del proceso de registro de su candidatura. 

Asimismo, se registraron las renuncias de Miroslava Salinas Garza y Mayra Alejandra Dávila Calva, quienes aspiraban a ser diputada propietaria y suplente para el Distrito 2, respectivamente. 

Juan Carlos Pérez Góngora y José Armando Jasso Silva, así como Marco Antonio Pérez Valtier y Carlos Agustín Salas Silva, también decidieron no seguir con los procesos para diputados propietarios y suplentes en los Distritos Electorales 9 y 10, respectivamente. 

Otro par de renuncias en la misma línea incluyen a Andrea Sofía García Sierra y Yuliana Lizbeth Vázquez Medrano, que buscaban representar al Distrito 15.

Estas renuncias marcaron un cambio en el panorama electoral del estado, ya que los candidatos retirados representaban una variedad de distritos. 

Por otra parte, el IEEPCNL tomó medidas adicionales en relación con los nuevos partidos estatales: VIDA NL, Esperanza Social NL, Partido Encuentro Solidario Nuevo León y Partido Justicialista. 

La institución ordenó a su Dirección Jurídica iniciar procedimientos sancionadores contra estos partidos por no cumplir con las prevenciones realizadas en noviembre pasado. Estas prevenciones buscaban garantizar el cumplimiento de los Lineamientos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Esta acción del IEEPCNL  buscaba defender la aplicación de normativas destinadas a garantizar la igualdad y la protección contra la violencia de género en el ámbito político.