El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León aprobó el financiamiento público a partidos políticos para actividades ordinarias permanentes y gastos de campaña correspondientes al 2024, en el marco del proceso electoral actual.
Conforme a la normativa electoral, el financiamiento total anual para los partidos es de 332 millones 866 mil 534 pesos; y para gastos de campaña es de 103 millones 779 mil 697 pesos.
Para actividades ordinarias, el financiamiento se determina al multiplicar el número del padrón electoral local por el 65 por ciento del salario mínimo de Nuevo León, y se entregará en ministraciones mensuales a cada partido.
Te podría interesar
Un 30 por ciento de éste se distribuye de forma igualitaria a los partidos que obtuvieron el 3 por ciento de la votación en la pasada elección de diputaciones locales y que cuenten con representación en el Congreso local; y el 70 por ciento conforme a los votos que cada partido obtuvo en la mencionada elección.
En ese sentido, quienes tienen derecho a financiamiento público son PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena; además de los partidos locales nuevos, Vida NL, Esperanza Social, Partido Liberal, PESNL y Partido Justicialista, que obtuvieron su registro después de la última elección y recibirán solo una parte del 70 por ciento del financiamiento, correspondiente a como si hubieran obtenido el 2 por ciento de la votación en dicha elección, acorde al marco normativo.
Te podría interesar
Financiamiento público para gastos de campaña 2024
Sobre el financiamiento para campañas, la Ley Electoral señala que se entregará a cada entidad política un monto equivalente al 30 por ciento de su financiamiento público anual para actividades ordinarias, en una sola exhibición dentro de los primeros dos meses del año de la elección.
Tomando en consideración dicho criterio, los partidos PRD, PVEM y PT, que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida en la pasada elección local, su financiamiento público para gastos de campaña de conformidad con la Ley Electoral será como si fuera un partido creado en fecha posterior a la última elección o nuevo.