El insomnio es un trastorno del sueño común, y existen algunos remedios caseros que podrían ayudar a mejorar la calidad de descanso; sin embargo, es importante tener en cuenta que si es un problema persistente o grave, se recomienda consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Consejos para conciliar el sueño
Evita ciertas comidas y bebidas
Aunque parezca que la digestión y el sueño son dos cosas distintas y sin relación entre sí, está comprobado que el consumir productos picantes ( y con cafeína, por supuesto) distorsionan la calidad de nuestra siesta; es por ello que si se van a consumir alimentos de este tipo, se recomienda hacerlo dos o tres horas antes de dormir como mínimo.
Así también se aconseja limitar la ingesta de agua, leche, refresco o cualquier otra bebida; esto para evitar despertar en medio de la noche para ir al baño.
Te podría interesar
Medita un poco
Practica técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda o el yoga antes de acostarte para reducir el estrés y la ansiedad.
Limita el uso de celular y computadora
Evita el uso de dispositivos electrónicos, como teléfonos, tabletas y computadoras, al menos una hora antes de acostarte, ya que la luz azul de las pantallas puede interferir con la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño.
Te podría interesar
Establece rutinas
Intenta acostarte y despertarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto puede ayudar a regular tu reloj biológico.
Para intentar descansar el cuerpo, también es importante establecer un ambiente ideal para dormir como recostarse en una habitación oscura, fresca y en silencio; es válido usar cortinas gruesas para tapar las ventanas y hasta usar tapones de oídos, si es necesario.
Prueba infusiones relajantes
Durante el día, es trascendental combatir el estrés cotidiano, ya que todo ello repercute directamente en nuestra siesta nocturna; es por ello que se recomienda probar algunas hierbas, como la manzanilla, la valeriana o la lavanda, para ayudar a relajarnos.
¿Sirve el uso de gomitas de melatonina?
La melatonina es una hormona natural producida por la glándula pineal en el cerebro, y desempeña un papel importante en la regulación del ciclo sueño – insomnio.
En los últimos años, se han desarrollado suplementos de melatonina para ayudar a las personas a conciliar el sueño o a ajustar su ritmo, especialmente en situaciones donde pueden experimentar dificultades para dormir debido a cambios en las zonas horarias, trabajos nocturnos o trastornos del sueño.
En cuanto a los dulces o gomitas con melatonina, son una variante de estos suplementos que están diseñados para ser más atractivos y ricos, lo que puede hacer que sean más fáciles de consumir, especialmente para las personas que no les gusta tomar píldoras. Estos productos a menudo están disponibles en diferentes sabores y formas, como gomitas de ositos.
Sin embargo, es importante usar suplementos de melatonina con precaución y siguiendo las indicaciones del fabricante o las recomendaciones de un profesional de la salud, ya que la dosis adecuada puede variar según la persona y la situación.
Además, no se debe abusar de estos suplementos ni utilizarlos a largo plazo sin supervisión médica, ya que pueden tener efectos secundarios y no son adecuados para todos.