La gastritis y la colitis suelen ser confundidas, ya que ambas tienen como consecuencia la inflamación abdominal, sin embargo, son dos afecciones gastrointestinales que afectan partes distintas del sistema digestivo.
¿Cuál es la diferencia entre un padecimiento y otro?
La colitis es una inflamación que afecta principalmente al colon o intestino grueso y puede ser clasificada en varias formas, como colitis ulcerosa, colitis microscópica, o colitis isquémica, entre otras. Los síntomas comunes de la colitis incluyen diarrea, dolor abdominal, urgencia para evacuar el intestino, sangrado rectal, pérdida de peso y fatiga.
Por otra parte, la gastritis es una inflamación que afecta al revestimiento del estómago, y que tiene como síntomas principales el dolor abdominal, náuseas, vómitos, indigestión y, en casos graves, sangrado gastrointestinal.
Te podría interesar
Lo que sí tienen en común estos padecimientos es que su tratamiento abarca cambios en la dieta para evitar que se incremente la inflamación.
¿Qué alimentos están prohibidos?
Gastritis
- Alimentos picantes: Los alimentos condimentados con chiles, pimienta y otras especias pueden aumentar la acidez estomacal y empeorar la irritación.
- Alimentos ácidos: Los cítricos, como naranjas, limones, así como los tomates y sus productos derivados, como el kétchup.
- Alcohol: El alcohol puede irritar la mucosa gástrica y empeorar los síntomas.
- Café y bebidas con cafeína: La cafeína puede estimular la producción de ácido gástrico, lo que puede ser problemático para quienes padecen gastritis.
- Productos lácteos enteros: Los productos lácteos ricos en grasa, como la leche entera y los quesos grasos.
- Bebidas gaseosas: Las bebidas carbonatadas pueden empeorar la sensación de gases en el estómago.
- Chocolate
- Los alimentos procesados, enlatados y con conservantes.
Colitis
Al igual que en la gastritis, en este caso se encuentran restringidos los alimentos picantes, el alcohol, café y bebidas con cafeína, y productos lácteos enteros; pero además se encuentran los siguientes alimentos:
Te podría interesar
- Alimentos ricos en fibra insoluble: La fibra insoluble, que se encuentra en alimentos como las nueces, las semillas y algunas verduras de hojas verdes.
- Alimentos grasos y fritos: Las comidas ricas en grasa pueden ser difíciles de digerir y empeorar la inflamación intestinal.
- Azúcares fermentables: Algunas personas con colitis pueden ser sensibles a ciertos azúcares fermentables, estos se encuentran en alimentos como el trigo, la cebolla, el ajo, las manzanas y los alimentos procesados con edulcorantes artificiales.
- Embutidos
- Bebidas carbonatadas.