Este lunes, el director del Organismo Cuenca de Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre Cejudo, advirtió que en Nuevo León el tema de las presas se está "agarrando con pincitas", refiriéndose a lo delicado de la situación.
En entrevista, el delegado del organismo hídrico señaló que el panorama no es muy alentador, ya que el Servicio Meteorológico Nacional indicó que durante los meses de agosto, septiembre y octubre, las lluvias estarán un 40 por ciento debajo de la media histórica.
Alatorre Cejudo detalló que de no presentarse precipitaciones, la presa Cerro Prieto estaría seca aproximadamente en octubre o noviembre; en el caso de la presa La Boca, se espera que su extracción finalice para la primera quincena de septiembre, afectando a cientos de vecinos en la zona sur del área metropolitana.
Te podría interesar
A pesar del difícil pronóstico, el delegado informó que están trabajando a marchas forzadas para tener listo el primer equipo de bombeo del acueducto El Cuchillo II a mediados del próximo mes, lo cual ayudaría a mantener el abastecimiento de agua.
¿Cuándo estará listo El Cuchillo II?
El pasado viernes 25 de agosto se dio a conocer el arribo de los equipos que se instalarán en las plantas de bombeo del acueducto El Cuchillo II, mismos que facilitarán el llevar agua desde la presa El Cuchillo hasta la Potabilizadora San Roque.
Te podría interesar
Será en septiembre cuando la primera bomba entre en operaciones, con la cual se aportará un caudal de 1,200 litros por segundo, aunque esto no significa un aumento en la capacidad de suministro, sino una garantía en la estabilidad del servicio de agua potable.
Se espera que el acueducto esté listo para el próximo 13 de septiembre, pues este mismo día se encuentra programada la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.