NUEVO LEÓN

Bombardean nubes para estimular lluvias en Nuevo León

Ante los pronósticos favorables de lluvia que tiene Nuevo León, el gobierno del Estado ha comenzado con la estimulación de nubes para maximizar las lluvias.

Bombardeo de nubes
Bombardeo de nubesCréditos: Foto: @Samuelgarcias
Escrito en NUEVO LEÓN el

Gobierno de Nuevo León puso en marcha el programa de 'Estimulación de Lluvias' ante las predicciones de nubosidad en el estado.

El propósito de esta iniciativa es maximizar las oportunidades de precipitación al acelerar el proceso pluvial mediante la aplicación de productos químicos en las nubes. Para llevar a cabo esta técnica, se utiliza la aeronave King Air 250, que opera a alturas superiores a los 7 mil pies. Este avión rocía yoduro de plata y acetona sobre las nubes, contribuyendo a acelerar la generación de lluvia en la zona donde se ejecuta el procedimiento.

Durante la jornada del lunes 21 de agosto, la aeronave realizó un vuelo de estimulación de lluvias en las áreas citrícolas y en la Cuenca Cerro Prieto. El objetivo principal fue elevar el nivel del embalse de la Presa Cerro Prieto, un elemento esencial para el suministro hídrico del área metropolitana de Monterrey.

Hasta el momento, se han efectuado un total de 53 vuelos de estimulación de lluvias en lo que va del año 2023. Estas operaciones han sido dirigidas principalmente hacia las Cuencas Cerro Prieto y La Boca, los acuíferos Monterrey, Buenos Aires y Cañón del Huajuco, así como los ríos Potosí, Pilón, Camacho, Pablillo, Casillas, Hualahuises y Santa Catarina.

El éxito del Programa de Estimulación de Lluvias en situaciones de nubosidad ha quedado demostrado al optimizar las condiciones climáticas disponibles y asegurar un suministro de agua adecuado en la región. El Gobierno de Nuevo León seguirá aplicando esta estrategia para estimular la lluvia en áreas estratégicas, garantizando así la disponibilidad continua de agua para la población.